Viernes 19 Abril 2024
19 Abril 2024
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó sobre la aprehensión de 4 policías municipales de Tlaltenango, y que está pendiente la del director de la corporación, por la presunta agresión a un ciudadano en un evento de campaña electoral.
18 Abril 2024
A estímulos, capacitación, formación de vocaciones científicas, becas para guías del Zigzag, una exposición temporal sobre dinosaurios, entre otros rubros que fortalecerán la infraestructura y los ...
18 Abril 2024
Una intensa nube de humo generó múltiples llamadas al 911 alrededor de la 1 de la tarde, y al llegar los bomberos de Protección Civil estatales y municipales encontraron que se trataba de un tejabán ...
18 Abril 2024
Con más de 20 actividades y la participación de 10 agrupaciones y creadores de la entidad, del 24 al 30 de abril, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC) llevará a cabo un ...
18 Abril 2024
Una denuncia anónima alertó sobre la presencia de un sujeto con actitud sospechosa en la colonia perteneciente a la capital zacatecana, que estaba entregando pequeños paquetes a otros jóvenes. Al ...
18 Abril 2024
Elementos de la Policía Municipal de Zacatecas, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, realizaron la detención de 2 hombres de 29 y 26 años, así como una mujer de 32 en la colonia ...
18 Abril 2024
Una mujer de alrededor de 50 años falleció y su esposo resultó gravemente lesionado ...
18 Abril 2024
En sesión del Congreso del Estado se aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que verifique si ayuntamientos como los de Villa González Ortega, Vetagrande, ...
17 Abril 2024
Durante los patrullajes y reforzamientos de la seguridad en el municipio de Jerez, sobre la carretera 23, como referencia a la altura del entronque a la comunidad El Moral, fueron localizados 2 ...
17 Abril 2024
Juan Duarte Cuadrado y el gobernador David Monreal Ávila sostuvieron una reunión de trabajo en la cual abordaron acciones de colaboración en materia de seguridad, medio ambiente, educación, turismo e ...
18 Abril 2024
Para lograr la reacreditación de los Laboratorios Forenses en las especialidades de Balística, Criminalística de Campo, Lofoscopia, Genética y Química, así como el desarrollo de estándares para la ...
18 Abril 2024
Inició la primera onda de calor en el municipio de Zacatecas que durará entre 10 y 15 días, por lo que se registró un considerable aumento en la temperatura, que oscilará entre los 28 y los 35 grados ...

Por un lado el grupo que argumentaba que la participación hacia el cambio de la sociedad debía de colocar sus miras en la conquista del poder y en la activación y democratización de los beneficios que otrora otorgó el Estado; y, por el otro, las y los que argumentamos que esa no era la única salida y que creíamos (y creemos aún, férreamente), que la participación es efectiva tan sólo en la medida en que no se separe de los quehaceres cotidianos, es decir, que el cambio se haga aquí y ahora.

Cabe decir que ambas posturas, con sus limitantes, son respetables; de verdad admiro mucho el tesón con el que compañeros y compañeras se levantan a diario para cumplir con la tarea que se proponen como correcta en la búsqueda una justicia generalizada.

Pero también es necesario que aclare que cada día estoy más convencido de que hacer más de lo mismo nos traerá los mismos resultados, y que prefiero cometer mis propios errores, participar de los riesgos y beneficios de mis actos con otras personas que sienten y piensan igual que yo, o desafiar con la indiferencia a las mafias del poder, que esperar indignado pero con calma la próxima bofetada o la certera puñalada en la espalda.

Los sucesos que acontecieron durante esta semana pusieron balo la mira de la opinión pública, revelaron que las estructuras rancias de poder también existen y practican el autoritarismo dentro del partido que se autodefine como “la esperanza de México”: Morena.

Es lamentable la culminación de ésta aventura: Andrés Manuel López Obrador, caudillando, fue tajante al declarar que tan sólo había espacio para un promotor de la soberanía nacional y candidato a la gubernatura por ése instituto político, aun cuando no pertenece a él: David Monreal Ávila.

Aunque los hechos, que no pueden ser sino considerados como una traición más son lamentables, tienen la virtud de poner en primer orden el debate que en su momento separó a muchos compañeros: el de las formas, el de los caminos para encontrar la la salida de ésta crisis, de ésta matanza, de ésta ceguera, de ésta ignorancia.

Ya en otras colaboraciones he tratado de explicar los motivos por los cuales creo que la conquista del Estado no es opción para mí, pero aquí argumentaré en torno a otro: El Estado es un ente colonizador.

  1. El Estado se impuso, o bien eliminando a grandes partes de la población, o bien en contra de la mayoría; Silvia Federici nos ha demostrado cómo en Europa hubo comunidades autónomas exterminadas por no aceptar la imposición del aparato estatal, y Raúl Zibechi nos explica cómo, aún en nuestros días, se utilizan las estructuras policíaco/militares o paramilitares para imponer el orden estatal y exterminar las resistencias. En la vida diaria escuchamos a personas decirnos: “por mi rancho pasa mucho gobierno”, al referirse a la policía o al ejército, demostrando su indiferencia ante la lógica estatal, mas no despreocupación o miedo.
  2. El colonialismo practica una ignorancia selectiva y asimétrica, como lo asegura Dipesh Chakrabaty; todos aquellos que nos encontramos en la periferia del poder, nos sentimos obligados a conocer de las vidas de los poderosos, de sus intenciones (por lo menos externas), de las funciones que realizan, mientras que ellos y ellas ignoran prácticamente todo lo que sucede fuera de esas estructuras de poder o sustituyen ese desconocimiento por un aura de exotismo imaginado. Así legislan y gobiernan en el aire, pensando que sus actuaciones son las mejores.
  3. El Estado se maneja en la lógica de las zonas del ser y del no ser; Franz Fanon asegura que los aparatos estatales tienen bien claro cómo funcionan éstas zonas y qué tratamiento diferenciado hay que darles: en la zona del ser estamos todas aquellas personas que obtenemos algún beneficio (educación, respeto a los derechos humanos, salud, etc.), a nosotros basta con mantener hasta cierto punto intocados éstos privilegios; mientras que en la zona del no ser se encuentras las personas desplazadas, las desprotegidas, las informales, las indias, las negras, etcétera; y a estas personas es posibles exterminarlas, pueden ser criminalizadas o simplemente desaparecidas.

Si tomamos en cuenta estos argumentos, que pueden extenderse, podemos darnos cuenta que la intención de deshacernos de la opresión y conquistar la libertad jamás podrá ir de la mano con las conquista del poder estatal.

Debemos dejar de pensar como los poderosos, con los lentes de arriba, con el miedo y el respeto a leyes impuestas, con las ansias de poder recorriendo nuestras vértebras; así nos daremos cuenta de que toda coacción externa hacia una comunidad pacífica es violencia a secas; todos tenemos la innata capacidad de autodeterminar nuestras  acciones colectivas.

A todos aquellos que seguirán participando en partidos políticos podría decirles que no se trata de descolonizar al Estado, hay que partir de la premisa de que el Estado es un ente colonizador.

Ya Fernando Lasalle, en su clásica conferencia ‘¿Qué es una Constitución?’, argumentaba que una constitución es, “en esencia, la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país”, y esto lo dijo en 1862… y aún lo es.

*Estudiante de Derecho y miembro de #YoSoy132
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.