Viernes 19 Abril 2024

Humor negro sobre manipulación televisiva en obra teatral

Con una contundente crítica a los medios televisivos a través del humor negro y la mofa, se presentó en Zacatecas la puesta escénica ‘Popstars o del amor exprés’ con la compañía de mexicana de teatro El Fénix Producciones.

Auspiciada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, la puesta en escena indaga de manera íntima en los procesos de manipulación que los monopolios televisivos generan en las conductas humanas.

A través de personajes vulnerables que violentan sus contextos, la obra teatral se sugiere como una farsa trágica en la que la denuncia es una constante a través de discursos donde se ha perdido gran parte de la identidad cívica individual con prácticas deshonestas en la que los humanos se convierten en espectadores de su propia realidad.

‘Popstars o del amor exprés’, que tuvo como escenario el Teatro Fernando Calderón, problematiza las relaciones humanas distorsionadas por medio de los programas televisivos con 3 personajes: Ale, Miky y un conductor.

Dirigida por el también actor Esteban Castellanos, y escrita como obra inédita por el dramaturgo Luis Ayhllón, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), es parte de una tradición teatral que invita al público a la reflexión y al cuestionamiento de los sistemas.