Viernes 19 Abril 2024

Telefunka invade Zacatecas con música electrónica, jazz y funk

Con una espectacular velada en la que reinaron el baile y la energía, volvió a Zacatecas la agrupación de música electrónica Telefunka en el quinto concierto del programa ¡Vive la Ciudad!, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

La Plaza Miguel Auza se iluminó de color, luz, planetas y mariposas con la presencia de este trío comandado por los hermanos Giancarlo y Aldo Fragoso.

Desde hace más de 12 años Telefunka ha hecho de la música electrónica un discurso propio, llevándolo a diversos públicos y trascendiendo barreras geográficas.

Sintetizadores, un saxofón, un bajo, una guitarra, juguetes infantiles y acordes que recuerdan a Kraftwerk, a Daft Punk, a Moby y a otras agrupaciones y destacados proyectos internacionales estuvieron presentes.

Telefunka compartió con los asistentes zacatecanos su gusto por regresar a esta ciudad que desde los comienzos de su carrera les ha dado siempre una cálida bienvenida.

¡Vive la Ciudad! ha ido formando públicos asiduos a la música contemporánea con los exponentes Javier Bátiz, Sarah Valenzuela, Saúl Hernández y Triciclo Circus Band.

Compartiendo temas de todos sus álbumes, así como de las destacadas colaboraciones que han tenido con Magos Herrera, Gustavo Santaolalla, Rene Mooi, Adrián Dargelós de Babasonicos y el inolvidable Gustavo Cerati, Telefunka hizo vibrar a una ciudad que les vio hace 3 años durante las actividades del VIII Festival Cultural de la Diversidad Sexual.

Temas como Deshechable, Portátil, Disco patirama y Brillantina fueron interpretados por estos músicos de gran ingenio que, además de entregados a los sonidos, son especialistas en disciplinas como la historia, arquitectura y artes.

Interpretaron también Zenith, que es ya un himno entre sus seguidores y emocionó sumamente a los asistentes cuando Giancarlo bajó del escenario con su saxofón a tocar entre ellos.

Bésame mucho, legendaria pieza compuesta por Consuelo Velázquez, fue dedicada a los padres de los hermanos Fragoso que se encontraban entre el público, conmoviendo a quienes observaban el gran amor y orgullo proferido.

Con fusiones de jazz, funk, chill, pop y rock, Telefunka comenzó su aventura en el cosmos sonoro con Electrodoméstico, un álbum que cambió el rumbo no sólo de la música electrónica sino de los sonidos independientes, contagiando a demás bandas de ese sello tan particular no sólo de manufacturar música sino de pensarla y transmitirla.

Previo a la presentación de Telefunka, la Plaza Miguel Auza estuvo musicalizada por Dj Rachel, una joven zacatecana que desde hace algunos años se ha especializado en pinchar música electrónica, indie, house y techno.