Jueves 18 Abril 2024

Cervantino 2015 tendrá programación de lujo

El Festival Internacional Cervantino (FIC), cuya edición 43 tendrá lugar del 7 al 25 de octubre próximo en Guanajuato, reviste una importancia especial, porque se consolidan proyectos iniciados apenas el año pasado como la Academia Cervantina, y por el altísimo nivel de su programación artística, aseguró el director, Jorge Volpi.

En el caso particular de la música, aseguró: “tenemos el mejor programa de muchos años; en materia de teatro, vendrán aquí tres de las mejores compañías del mundo, lo mismo que en el área de danza. De tal manera que esta será una ocasión espléndida para seguir dando lo mejor de México y el mundo a los espectadores”.

Jorge Volpi Escalante (Ciudad de México, 1968) es uno de los escritores mexicanos con más presencia internacional actualmente. Es Licenciado en Derecho y Maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Como director del FIC, aseguró:

“Desde hace 2 años realizamos el festival a partir de Ejes Temáticos. Este año son 2: ‘La ciencia del arte. El arte de la ciencia' y ‘Transiciones'. Uno es más cultural y el otro más centrado en los problemas que nos atañen a todos en México, informó al destacar el compromiso social del FIC con las ramas científicas, las Bellas Artes y las humanidades.

Ciencia y arte caminan juntas
Respecto al primero, recordó que desde hace mucho tiempo, al menos desde los albores del Siglo XX, ciencia y arte han estado muy separados, al grado de convertirse en suerte de 2 culturas. “Nosotros queremos demostrar que siguen existiendo vínculos constantes entre ciencia y arte, por eso tendremos un programa rico y vasto en torno a esta relación”, añadió.

Ganador en 1999 del Premio Biblioteca Breve por su novela “En busca de Klingsor”, perteneciente a su Trilogía del Siglo XX, junto con “El fin de la locura” (2004) y “No será la Tierra” (2006), Jorge Volpi abundó al decir que “tendremos espectáculos de cine, teatro, danza, música y exposiciones que tocan el tema, así como destacadas presencias”.

Se refirió a los Premios Nobel en las áreas de ciencia, quienes han estado vinculados con el arte a través de su vida y sus obras. Uno de ellos, subrayó, es George Fitzgerald Smoot III (Florida 1945) ganador del Premio Nobel de Física en 2006, y el otro Roald Hoffmann (Ucrania, 1937), quien obtuvo el Premio Nobel de Química en 1981 y fomenta la poesía.

El entrevistado destacó que Roald Hoffmann, nacionalizado estadounidense, será el poeta del Festival Internacional Cervantino en esta ocasión, además, advirtió, “tendremos este año un espacio dedicado a la ciencia, denominado ‘La danza de las neuronas', y no pocos talleres, conferencias para niños y jóvenes, con científicos de México y todo el mundo”.

Vistazo a la realidad mexicana
Respecto a “Transiciones”, más vinculado con la realidad mexicana, el director del tercer festival más importante de América en su tipo, y quinto en el ranking mundial, dijo que tiene qué ver con lo que ocurre con las transformaciones y los cambios posteriores a una crisis que a veces, pueden ser políticos, económicos, de los mismos creadores o de pareja.

Puso en relieve que a través de numerosas muy diversas actividades inscritas en la danza, el teatro y la música que intentan explorar estas transformaciones que se llevan a cabo en sociedades completas, en el campo artístico entre los hacedores de arte, e incluso entre la pareja y a nivel personal, el público tendrás una conciencia clara de lo que representan.

Perteneciente a la “Generación del Crack”, donde jóvenes novelistas reivindican la vuelta a las raíces de los escritores de 1968, cuando la literatura hispanoamericana tuvo un gran esplendor, el entrevistado habló luego del Estado y los Países Invitados de Honor del 43 FIC: Morelos, y Chile, Perú y Colombia, integrantes de la llamada Alianza del Pacífico.

“Luego de la extraordinaria presencia de Japón el año pasado, ahora veremos otra región del mundo con la que compartimos una alianza estratégica: Chile, Perú y Colombia, van a traer espectáculos de lo tradicional a lo moderno de sus culturas, y coproducciones que compartimos. Eso significa que no tendremos una, sino tres inauguraciones en este FIC”.

Morelos mostrará su enorme riqueza cultural y tomará el espacio dedicado a los jóvenes que inauguramos el año pasado con Nuevo León, para mostrar un programa siempre con la filosofía de la naturaleza y lo sustentable, complemento en este año al eje temático “La ciencia del arte. El arte de la ciencia” del Festival Internacional Cervantino.

Platos fuertes del Festival Cervantino 2015
En música clásica, de modo excepcional y sólo para presentarse dentro del Proyecto Beethoven, viene por primera vez a México el ciclo completo de sinfonías de ese autor, con instrumentos originales de la época y con interpretación histórica a cargo de la Orquesta Anima Eterna de Bélgica”, dijo Jorge Volpi.

En opera, también por primera vez en México, viene la edición original de “Montezuma” (1733), de Antonio Vivaldi, que estuvo perdida muchísimo tiempo y luego fue rescatada y editada por Federico Maria Sardelli, quien la presentará junto con su grupo; en músicas del mundo, Teresa Salgueiro, vocalista de “Madredeus” en una gran y nueva encarnación.

Habrá danza coreana con lo mejor de lo que se está haciendo en Oriente en este momento “y uno de los espectáculos favoritos para mí dentro del festival, Blanca Li, la coreógrafa española que viene a dar, en el marco de nuestra conjunción de ciencia tecnología y arte, un bellísimo espectáculo de danza para bailarines y robots quienes convivirán en escena”.

Destacó que se siguen consolidando los cinco proyectos que él lanzó al tomar las riendas del FIC: “Cervantino para todos”, “Cervantino a la comunidad”, “Programa de formación de públicos”, “Proyecto Ruelas” y “Academia Cervantina”. La experiencia de 2014 dejó gran enseñanza de maestros y grupos internacionales a los jóvenes músicos de este país.

Para los niños, añadió Volpi, el programa del FIC en este año es excepcional. “Vienen cosas muy hermosas, como una obra teatral para actores y bolsas de plástico; una producción del FIC con pantallas y tecnología de punta, y el estreno en México de la ópera para niños “Ana y su sombra”, una producción nueva para pequeños”.

Subrayó que el precio por boleto en recintos que sí se paga, como el teatro Juárez, sigue siendo muy barato para estudiantes y otros beneficiarios. “Cuesta 60 pesos, más barato que el cine”.