Martes 23 Abril 2024

Celebran Festival Internacional del Performance en Ciudadela del Arte

Con una propuesta enriquecedora e ilustrativa con presentaciones en vivo, talleres y conferencias sobre temas como identidad de género e inclusión en las artes se desarrolla el Festival Internacional del Performance Extra Corpórea, del 29 de junio al 4 de julio.

Bajo la coordinación de la artista Isis Pérez, en la Ciudadela del Arte de Zacatecas confluyen propuestas emergentes de artistas nacionales e internacionales que buscan fomentar el consumo, la producción y el disfrute del arte acción en Zacatecas.

Participan artistas de Colombia, España y México, y se tiene apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

Asisten los artistas Gustavo Álvarez, María Eugenia Chellet, Rodrigo D. J., Celeste Flores, Alejandro Jahuey, Samantha Luis, Clara Macías, Daniel Monje, Ivonne Navas, Claudia Olalde (Toti), Magda Rivera, Rodrigo Rosas y Luis Villegas.

Con estas acciones se pretende invitar a la gente a participar en el quehacer del performance e  investigar en estudios de género, crímenes de odio a través del cuerpo, los sentidos, la poesía, lo sonoro.

Buscan expresar con un plus lo que es el performance y construir la identidad, la construcción de una sociedad incluyente, promoviendo un diálogo sobre lo que hacemos, quiénes somos y a dónde vamos, generando pizas en el arte escénico.

Si bien el performance es una tendencia juvenil, en los archivos se encuentra la amplia participación también de  adultos, pero ha crecido la expectativa y este se ha incrementado con el tiempo, informó el Centro Cultural Ciudadela del Arte en un comunicado.

Zacatecas tiene la ventaja de que tiene su festival de teatro de calle, es un público diferente una forma de expresarse no únicamente en la escultura, la pintura, pero ello introduce el Performance, el cual se había encasillado, pero  con piezas atractivas, bonitas,  va generando nuevas propuestas”, señala.

programa-festival.jpg