Jueves 28 Marzo 2024

Acueducto del Padre Tembleque, mayor obra hidráulica virreinal

Inscrito por la Unesco en la lista de Patrimonio Mundial, el acueducto situado en Zempoala, Hidalgo, es considerado la obra de ingeniería hidráulica más importante durante el virreinato en el continente americano.

Esta obra, erigida entre los años 1554 y 1571, tenía como finalidad proveer agua a los pueblos de Otompan, actual Otumba y la Congregación de Todos los Santos, actualmente Zempoala, así como a numerosas poblaciones ubicadas a lo largo de su asentamiento.

Durante la sesión, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reconoció el valor universal excepcional del Acueducto del Padre Tembleque, al ser un sistema hidráulico que representa un ejemplo sobresaliente.

Su arquería principal, en Tepeyahualco, alcanza una altura total de 39.65 metros, con un arco central de 33.84 metros de altura, lo que lo convierte en el acueducto más alto, con un único nivel de arcos, construido durante esa época, con una longitud total de 48.22 kilómetros.

La obra fue iniciada por el fraile Francisco de Tembleque y construida con el apoyo de comunidades locales, constituyéndose en una representación única de la ingeniosa fusión de la construcción tradicional mesoamericana y europea, que combinó tradiciones mestizas con modelos de conducción de agua desarrollados durante el periodo romano.

Con esta inscripción, México refuerza su posición como el país americano con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, con 26 bienes culturales, cinco bienes naturales y uno mixto; a nivel mundial se posiciona en el sexto lugar, a los cuales hoy se suma el histórico Acueducto del Padre Tembleque.

José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, calificó en su cuenta de Twitter como un día histórico para México y especialmente para la entidad este hecho.