Viernes 29 Marzo 2024

Entregan premio de cuento fantástico Amparo Dávila

En la Sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, se presentó la obra ganadora del Primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, impulsado por el gobierno municipal de Zacatecas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Por unanimidad el jurado calificador acordó que Fernando de Jesús Jiménez Delgado, originario de Querétaro, resultara ganador con el cuento titulado “Combatir el pecado”.

Bajo el seudónimo Margaret Trotsky, se hizo acreedor a un premio de 100 mil pesos y la publicación con los cuentos seleccionados con Editorial Alfaguara.

Aranzazú Núñez, coordinadora del concurso, agradeció a Amparo Dávila por haberles permitido “incurrir en esta locura”, que con la participación de 3.411 cuentos prueba que “el público joven está ávido de encontrar pretextos para canalizar toda esta energía e imaginario para contar historias”.

Es el primer premio literario del país que operó de manera exclusivamente digital, que refleja que desde Zacatecas se pueden hacer iniciativas federales de gran impacto, agregó.

Amparo Dávila afirmó que fue una gran sorpresa la cantidad de propuestas, es inusitada y sorpresiva debido a la promoción que se ha hecho.

“También sirvió para que me diera cuenta de que mis cuentos, a pesar de los años que tienen, están vigentes y la gente joven los entiende, los busca. Mi obra no ha envejecido”, expresó.

Roberto Rosales Pitones, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Zacatecas, comentó que esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer a la entidad como ciudad cultural, y más con un proyecto basado en la escritora nacida en Pinos.

Agregó que las menciones honoríficas son para reconocer el trabajo de los proyectos en todo el país, así como de los 11 zacatecanos que ilustraron las obras.

Se entregaron reconocimientos a los ilustradores de los cuentos: Anael Díaz “Combatir el pecado”; Jael Alvarado, “Algodón”; Juan Carlos Villegas, “Pueblo Mágico”; Mauricio Delgado, “El Rostro en el árbol”; Nezahualcóyotl del Real, “La mosca”; y Susana Salinas, “Diario en blanco”.

El colectivo Toodrunktofuck ilustró “El estorbo”; Alberto Ordaz e Irving Díaz, “Borgh”; Uriel Márquez, “Su único ojo”; y Harry Coré “La Torre”.

Rosales Pitones expresó su compromiso por continuar con este proyecto el siguiente año.