Sábado 20 Abril 2024

Termina festival del folclor; preparan Folkloriada 2016

Músicos y bailarines representantes de la música y danza internacional terminaron una intensa semana de actividades y se despidieron de Zacatecas con el tradicional desfile de clausura por las calles del Centro Histórico.

Con la invitación “¡Nos vemos en la Folkloriada 2016!”, el gobernador Miguel Alonso Reyes clausuró la edición 20 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”.

En la clausura oficial realizada en la Plaza Miguel Auza, el mandatario estatal comentó que Zacatecas, una ciudad con vacación cultural, acoge con expectativa la máxima fiesta del folclor mundial.
 
“Nos estamos preparando para este evento de altura, en el que tendremos escenarios renovados y nuevos, propicios para la proyección del folclor de los pueblos del mundo”, expresó.

Del 26 de julio al 2 de agosto se llevó a cabo el Festival del Folclor en Zacatecas y varios municipios con la participación de grupos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Egipto, El Salvador, España, Francia, Canadá, Haití, India, Indonesia, Nicaragua, Panamá, Polonia y Rusia.

De México participaron delegaciones de los estados de Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, a través de 10 representativos locales.

El alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, participó en el desfile y clausura del festival que atrajo esta ocasión 21 delegaciones internacionales, 11 nacionales y 10 locales, quienes en distintos escenarios y diversos municipios como Jerez, Guadalupe, Villanueva, entre otros, realizaron más de 30 presentaciones.

Se destacó durante el desfile que este Festival es el de los 5 mejores del mundo, y el más importante y numeroso de toda América Latina.

El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) reconoció la calidad en organización y realización de este festival, considerado uno de los 5 mejores del mundo.

El Gobierno del Estado entregó a las delegaciones de músicos y bailarines participantes de esta fiesta la Presea Tenamaxtle, una escultura bañada en plata que representa al guerrero caxcán Francisco Tenamaxtle.