Jueves 28 Marzo 2024

Morismas resuenan en Bracho en gran representación

12 mil participantes y alrededor de 70 mil asistentes se reunieron en la celebración 191 de las tradicionales Morismas de Bracho, en Zacatecas, donde más de una tonelada de pólvora resonó en los rifles por 3 días.

La multitudinaria representación de la pelea entre moros y cristianos, considerada la representación teatral con más participantes en el mundo, comienza a ser ensayada desde mayo.

Una semana antes comienzan a instalarse casas de campaña, algunos miembros de la Cofradía de San Juan Bautista piden sus vacaciones para estas fechas y migrantes retornan para ser parte de esta tradición.

Familias se quedan a acampar u ocupan pequeñas viviendas aledañas. Desde bebés hasta adultos mayores participan, los más devotos cumplen una promesa a San Juan Bautista yendo de rodillas de la entrada de la comunidad hasta el templo.

El último domingo de agosto es el día en que se libra la última final, además de realizarse un desfile por las principales calles del Centro Histórico, partiendo desde Lomas de Bracho, a donde regresan para continuar con la escenificación.

85 bandas de guerra hacen sonar los tambores y trompetas, además de la tradicional vestimenta de suabos para los turcos y uniforme militar de inicios de siglo para los cristianos; algunos participantes usan trajes de guerreros medievales.

El gobernador Miguel Alonso Reyes y el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, acudieron al tradicional desfile y representación.

 

Operativo de seguridad y limpieza
Detenciones por ingerir bebidas embriagantes y riñas, además de atenciones de paramédicos por aturdimientos y desmayos, fueron los principales incidentes en esta edición de la celebración.

El Departamento de Limpia capitalino trabajó para mantener limpia la zona, con una cuadrilla que durante los 4 días de celebración recopiló alrededor de 40 toneladas de basura.

Durante los meses previos se realizaron obras para mejorar la vialidad de entrada, además del castillo, templo y se hizo una estatua para Juan Pablo II, en lo cual se invirtieron 22 millones de pesos.