Viernes 29 Marzo 2024

Recibe Zacatecas presea en España por participación en morisma

La Sociedad de Festeros, escuadras y el ayuntamiento le entregaron a Zacatecas la Presea de Plata por su cooperación, durante 4 años consecutivos, en el hermanamiento de España y este estado por medio de sus tradiciones.

Una delegación zacatecana participó en el intercambio cultural permanente que existe con esta provincia ibérica, en particular con la ciudad de Ontinyent, considerada la capital internacional de fiestas de moros y cristianos.

En el castillo El Morret, ubicado en la barranca de Bocairent, Manuel González Ramírez, cronista del Estado, también presentó el libro 'La ciudad en estampas. Zacatecas 1920-1940', de Eugenio del Hoyo Cabrera.

La publicación describe, en uno de sus capítulos, la Morisma de Bracho a principios del siglo XX, lo que forma parte del intercambio de antecedentes históricos de las fiestas y promueve a Zacatecas como un destino turístico internacional.

La Sociedad de Festeros hizo entrega de un ejemplar de las memorias del primer Congreso Internacional de Embajadas y Embajadores de la Fiesta de Moros y Cristianos, y del libro 'Ontinyent Moros i Cristians 2015', donde se hace referencia a Zacatecas.

Existe interés de las autoridades civiles y de la Sociedad de Festeros para presentar una muestra de su fiesta de moros y cristianos en territorio zacatecano y así fortalecer los lazos de intercambio entre ambas ciudades.

presea zacatecas 2

presea zacatecas 3