Jueves 18 Abril 2024

Lamenta IZC fallecimiento del poeta Hugo Gutiérrez Vega

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde" lamenta el fallecimiento del poeta y periodista Hugo Gutiérrez Vega, ocurrido este viernes 25 de septiembre a la edad de 81 años.

La cátedra de Gutiérrez Vega, creada por el Foro de Periodismo Cultural, que alberga la Universidad de Guadalajara, recién inicia en Zacatecas con el Diplomado en Crítica de Arte.

El director de 'La Jornada Semanal' fue galardonado en el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas en el 2001, con el Premio Iberomericano de Poesía "Ramón López Velarde".

El 20 de junio de 2001, cuando recibió la máxima presea que lleva el nombre del bardo jerezano, Gutiérrez Vega leyó un texto que intituló "Los encuentros de Ramón López Velarde conmigo", en el que detalló cómo fue la influencia de Velarde en su obra y en su vida.

Desde el sábado 19 de septiembre, el IZC, a través de la subdirección de Enseñanza e Investigación del IZC, lleva a cabo en Zacatecas, en coordinación con la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, el Diplomado en Crítica de Arte.

Sobre Gutiérrez Vega, la Cátedra señala que "el sentido y la transparencia de la vida y obra del poeta, escritor, periodista y extraordinario humanista se observa en su destacada trayectoria, tanto en la academia como en la diplomacia cultural y las humanidades, esto se ve reflejado en su amplia tarea desempeñada".