Viernes 29 Marzo 2024

Presentan Festival de Narración Oral y Foro Iberoamericano

Con el propósito de promover, formar y enriquecer el idioma español a través de la literatura, la narración oral y la lingüística se realizan estos eventos.

Autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y académicos dieron a conocer los programas que conformarán el 11 Festival Internacional de Narración Oral y el 4 Foro Iberoamericano de la Lengua Española.

“El Festival de Narración Oral es uno de los más importantes del país pues ha sido semillero para que otros se hayan gestado”, expresó Gustavo Salinas Iñiguez, director general del IZC.

“El Foro Iberoamericano de la Lengua Española pretende continuar con la tradición impuesta en 1997, cuando se realizó aquí tan importante acontecimiento”, agregó en referencia al Primer Congreso Internacional de la Lengua Española.

 

Festival de la narración oral (Ver programa)
Participarán 26 narradores, cuentacuentos y juglares modernos de 11 países como Argentina, Suiza, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Portugal y Cuba, siendo este último uno de los países con mayor relevancia en cuanto a esta emotiva actividad se refiere.

“Por primera ocasión se presentará en un foro internacional de oralidad Keili Martín, una pequeña narradora cubana de 6 años que, sin saber leer y escribir aún, ha recogido tal tradición de sus padres y abuelos”, mencionó María Eugenia Márquez, directora artística de esta festividad.

Municipios como Calera, Morelos, Pánuco, Valparaíso, Guadalupe, entre otros, serán sede de este festival que también tendrá como sede el Panteón de la Purísima, el Museo Zacatecano así como universidades, plazas públicas, hospitales y medios de comunicación.

A 11 años de brindar espacios de reflexión, esparcimiento y emotividad, el Festival Internacional de Narración Oral clausurará sus actividades en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román con el objetivo de descentralizar la actividad cultural y que el estado sea beneficiado con estos importantes encuentros.

 

Foro Iberoamericano de la Lengua Española (Ver programa)
Dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra, contará con la presencia de la catedrática Claudia Parodi, que impartirá una conferencia magistral en torno al estado actual de la lengua materna.

Mesas de análisis sobre creatividad lingüística, narrativa y poética a cargo de docentes y especialistas nacionales y locales como Beatriz Pagés, Alberto Ortiz, Alejandro García, Matilde Hernández, entre otros, serán parte del programa.

Se alojará el Coloquio Internacional de Estudios Virreinales que estribará sobre la importancia del rescate y la edición de textos del periodo colonial, realizándose del 7 al 9 de octubre en sedes como el Teatro Fernando Calderón, entre otras.

El IV Foro Iberoamericano de la Lengua Española recibirá exponentes del tema de países como Cuba, Brasil, Estados Unidos y México que enriquecerán este magno encuentro de pensadores de la palabra y el idioma español.