Jueves 28 Marzo 2024

Seleccionan 'Cuentos populares mexicanos' para catálogo alemán

El libro "Cuentos populares mexicanos", de Fabio Morábito, representará a México en el catálogo de libros 'The White Ravens 2015', cuyos ganadores serán presentados oficialmente el próximo 15 de octubre en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) informó que el material, coeditado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue considerado por su calidad literaria, editorial y gráfica.

Se trata de una antología nacida de una minuciosa investigación etnográfica y lingüística de los relatos de tradición oral más representativos del país.

En ella, Morábito se dio a la tarea de reunir y reescribir diversas historias -con criterios puramente literarios- que enmarcan el corazón del pueblo mexicano.

El resultado fueron 125 cuentos provenientes de diversas regiones y etnias, que se acompañan de ilustraciones elaboradas por 8 dibujantes mexicanos: Israel Barrón, Juan Palomino, Isidro R. Esquivel, Manuel Monroy, Fabricio Vanden, Abraham Balcázar, Santiago Solís y Ricardo Peláez.

El prestigiado catálogo 'The White Ravens' está integrado por 200 títulos seleccionados por 20 especialistas en literatura infantil y juvenil de todo el mundo.

Actualmente cuenta con más de 4 mil títulos de 84 países publicados en 60 idiomas, en los que integra libros del Fondo como: 'Colores con brisa', de Carlos Pellicer (2007); 'Hago de voz un cuerpo', de María Baranda (2008) y 'Kassunguilà', de Monique Zepeda (2009).

Fabio Morábito nació en 1955, en Alejandría, Egipto. Radicado en México, ha cultivado la poesía, el ensayo y la narrativa de ficción. En 1997 fue seleccionado por primera vez para el catálogo 'The White Ravens', por el libro 'Cuando las panteras no eran negras'.

Su poesía se halla reunida en 'La ola que regresa' (2007), editado por el Fondo de Cultura Económica; novelas como 'Caja de herramientas' y 'Emilio, los chistes y la muerte'; los ensayos 'El viaje y la enfermedad' (1984) y 'Los pastores sin ovejas' (1995).

En materia de cuentos ha publicado 'Gerardo y la Cama', 'La lenta furia', 'La vida ordenada', 'También Berlín se olvida', 'Grieta de fatiga', éste último compendio galardonado con el Premio Antonin Artaud de Narrativa en el 2006.