Jueves 28 Marzo 2024

Inicia Foro Iberoamericano de la Lengua Española

Con la exposición titulada 'Una interpretación moderna del Quijote' y la conferencia magistral 'La singularidad del español americano', impartida por Claudia Parodi, fue inaugurado el foro que en su cuarta edición está dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra.

Fortalecer el programa del Festival internacional de la Narración Oral es uno de los objetivos de estas actividades que honran al idioma materno y a la palabra, inauguradas por Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

"Hoy, que tenemos el privilegio de hablar el idioma de Cervantes, doy la bienvenida a este foro, tanto a participantes y asistentes, que han de revalorar el buen uso de la lengua materna y analizarán su situación y estado actual como producto del uso de las nuevas tecnologías", enfatizó Salinas Iñiguez.

La exposición  instalada en la Bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte, incluye más de 20 obras plásticas y gráficas, en coordinación con el Museo Iconográfico del Quijote, de la Ciudad de Guanajuato.

Bajo visiones vanguardistas y rupturas artísticas que sugieren una recontextualización del Qujiote en varios de sus momentos literarios, la muestra incluye 3 obras de gran formato en la que se destaca la figura de Dulcinea, la etérea amada de Don Quijote de la Mancha.

En la declaratoria inaugural del foro, celebrada en el Teatro Fernando Calderón, Juan Antonio Lorente Medina, coordinador de Educación a Distancia de España, agradeció a las autoridades el interés en este tipo de iniciativas que revaloran el recorrido que el idioma español escrito ha tenido a través de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

"Cervantes es un personaje que alumbró la modernidad. Ha aparecido en todo momento y espacio en relación a varias obras literarias, incluyendo algunas de la Revolución; sin olvidar que en la dictadura chilena fueron prohibidos algunos de sus capítulos en el que el anhelo de libertad era un motivo de esperanza", dijo el también catedrático español.

En 'La singularidad del español americano', conferencia magistral impartida por Claudia Parodi, catedrática de la Universidad de California y especialista en el México Colonial y su semántica cultural, se abordaron aspectos como los sincretismos de las lenguas nativas, entre otros.

A la inauguración también asistieron Felipe López, coordinador de Comunicación Social del Museo Iconográfico del Quijote; María Eugenia Márquez, directora artística del Festival Internacional de Narración Oral; y autoridades educativas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Programa del Foro Iberoamericano de la Lengua Española 2015
Programa del Festival de Narración Oral Zacatecas 2015

foro-lengua-espanola-1.jpg

foro-lengua-espanola-2.jpg

foro-lengua-espanola-3.jpg

foro-lengua-espanola-4.jpg