Miércoles 24 Abril 2024

Mitos de Colón y el descubrimiento de América

Siglos antes otros navegantes habían llegado a este continente, por lo que es falso que Cristóbal Colón lo haya descubierto.

Entre mitos, leyendas y misterios, la imagen de este personaje del Renacimiento no es la que nos lo presentaron en la escuela primaria.

Lo que sí es cierto, es que a raíz del viaje de Colón se suscitaron muchos más, que al cabo de 2 siglos unieron a todas las partes del mundo, así dando origen a lo que hoy llamamos “aldea global”.

  • Colón no fue el primero en llegar a América. Navegantes nórdicos llegaron en el siglo 10 a Canadá y establecieron un pequeño asentamiento, aunque no perduró.
  • Su travesía por el Atlántico no fue el viaje marítimo más largo de ese tiempo. Los exploradores portugueses que rodearon el Cabo de Buena Esperanza en 1488 se alejaron del refugio de las costas por períodos mucho más prolongados y sus viajes fueron más arriesgados.
  • No navegó hacia lo desconocido, por lo cual se le atribuiría heroísmo. Al zarpar de Palos de la Frontera, el 3 de agosto de 1492, Colón sabía que quería llegar al extremo oriental de Asia. Hasta el día de su muerte seguía convencido que no un mundo nuevo era lo que había descubierto, sino una cadena de islas vecinas a las costas de la China.
  • Fue un cartógrafo alemán, Martin Waldseemüller, quien en 1507 le dio nombre a este continente en honor a Américo Vespucio, quien comprendió que era un continente desconocido.
  • De no encontrarse con América, por pura casualidad, las 3 carabelas, Colón y su tripulación de aproximadamente 90 personas hubiesen desaparecido en altamar, por los cálculos erróneos, pues la circunferencia de la Tierra es aproximadamente de 40 mil 000 kilómetros, el doble de lo que estimaba Colón.
  • Aunque a Colón se le considera genovés, algunos autores indican que la familia de Colón emigró de España a Italia, por lo que en realidad esa sería su nacionalidad. Otros lo ubican como un noble portugués, cuyo nombre sería Pedro Ataíde.

Fuente: “Cristóbal Colón: mitos y misterios”, artículo publicado en la Revista Perseo de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).