Jueves 28 Marzo 2024

Teatro musical “Hoy no me puedo levantar”, emoción en Ciudadela

Los protagonistas fueron los emocionados y nerviosos alumnos del Taller de Canto y Solfeo que se imparte en Ciudadela del Arte de Zacatecas, quienes combinaron la actuación e interpretaron canciones en esta puesta escénica musicalizada.

Bajo la dirección de Elizabeth Nava, directora de teatro musical, fue que se presentaron fragmentos de la pieza, la cual es una forma de teatro donde se combinó la actuación con canciones y un elenco novel en este género.

"Hoy no me puedo levantar” es la primera experiencia musical que tienen los chicos, quienes con este montaje quisieron mostrar su aprendizaje dentro de la música a través de una historia de amor y tragedia.

Entre fragmentos, la directora narraba los episodios que se desarrollaron, como la Obertura, Kedate en Madrid, Mujer contra mujer, Lía y Aire, entre la entonación de una selección de piezas musicales.

Elizabeth Nava explicó que el Taller de Canto y Solfeo se desarrolla con una orientación hacia el teatro musical, para presentar al final un evento de calidad y que fuera de esta misma línea musical.

Comentó que es poco visto el teatro musical en Zacatecas. Ante ello, el taller aporta un “granito de arena” hacia ese tipo de espectáculos que no son frecuentes en la ciudad.

Con esta obra, autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y del Centro Cultural Ciudadela del Arte celebraron a los filarmónicos en el Día Internacional del Músico y de su Patrona, Santa Cecilia.

 

La obra
Fue compuesta por canciones del grupo español Mecano: Hijo de la Luna, Me cuesta tanto olvidarte, La fuerza del destino, entre otras.

Se desarrolla en los años 80's en Madrid, España.  Los protagonistas son Mario y Colate, 2 amigos de pueblo que desean abandonarlo y posteriormente marchar a la ciudad a crear su propio grupo de música.

Llegan a Madrid y consiguen un empleo de meseros en el Bar 33. Ahí conocen a Venancio (el dueño del bar), Guillermo (un gay muy fashion), Chakas (heavy, baterista de una banda), Patricia (karateka y ninfomana) y María (bailarina), con quienes se desarrolla una historia trágica de amor, drogas y sexo.

Los chicos y su grupo ganan un concurso y poco a poco alcanzan la fama... empiezan a ser acosados por fans y luego surgen situaciones incomodas, hasta que Mario se separa del grupo y comienza su carrera de solista.

Así pasa un tiempo en el que Mario se olvida de todo por conseguir la fama mientras Colate se hunde cada vez más en las drogas, contrae Sida, se suicida y viene la fuerte conclusión de la obra.