Viernes 19 Abril 2024

Gana zacatecano Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2015

David Castañeda Álvarez, fue el ganador del concurso que organiza la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por lo que es la tercer ocasión consecutiva en la que un poeta de la entidad lo obtiene.

El sobre con el seudónimo 'Monet', en el cual se guardaba el nombre del autor y sus datos para ser localizado fue abierto la mañana de este miércoles en la Rectoría ante los medios de comunicación; posteriormente se intentó contactar al ganador por medio del teléfono que tenía en los datos, pero no contestó.

El secretario general de la UAZ, Cuauhtémoc Rodríguez, informó que el premio se entregará el próximo 4 de diciembre en el Teatro Fernando Calderón y consiste en una bolsa de 150 mil pesos, además de la publicación de la obra.

En esta edición del concurso se presentaron 160 trabajos, los cuales tenían, entre otras características, que ser inéditos.

Dijo que no obstante la situación de la Universidad se sigue apoyando la poesía, y aunque hay presiones financieras siempre se sostiene el trabajo cultural y la promoción artística en la máxima casa de estudios.

José de Jesús Sampedro, promotor y organizador del premio de poesía, indicó que es uno de los más importantes a nivel nacional, y muestra de ellos es la cantidad de trabajos que se reciben en cada edición.

Destacó que con este concurso se ha logrado crear un mapa poético de la República Mexicana y destacó que los zacatecanos sobresalen al obtener primeros lugares.

Este premio permite además que los poetas mexicanos den a conocer sus propuestas.

El libro ganador tiene por título 'Un hombre, una mujer y un mirlo', y el jurado consideró que la obra tiene una riqueza de lenguaje en imágenes, además de una gran fluidez que se sostiene, por lo que Óscar Tagle, Jorge Orendain y Raúl Bañuelos votaron de forma unánime por este trabajo.

En el acto también estuvo Alfonso Vázquez Sosa, coordinador de artes de la UAZ.