Viernes 29 Marzo 2024

Todo listo para Feria del Libro de Guadalajara ¡Asiste!

1.900 editoriales provenientes de 44 países que participarán en la 29 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, afinan los últimos detalles en la Expo Guadalajara, donde en más de 34 mil metros cuadrados podrán a la venta sus diferentes novedades y publicaciones.

El recinto ferial tiene todo preparado para dar la bienvenida a partir de este sábado a cerca de 750 mil visitantes, quienes  podrán disfrutar de más de 3.000 actividades y la presencia de 650 autores como Jonathan Franzen, María Dueñas, Alberto Chimal, Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Margo Glantz y Malgorzata Rejme, por mencionar algunos.

Tanto en los alrededores como en el interior de dicho espacio, todo está preparado para iniciar esta fiesta de las letras en la que Reino Unido, país invitado de honor y tierra de autores de la talla de William Shakespeare, Charles Dickens, Lewis Carroll, Virginia Woolf, entre otros, se encuentra también listo con 30 autores, entre ellos, el ensayista y escritor Salman Rushdie encabezando la delegación británica.

El programa del país invitado de honor mostrará lo más destacado en la literatura británica del siglo XX, representado por escritores reconocidos como el escocés Irving Welsh, la historiadora Phillippa Gregory, además de jóvenes autores como Alexandra Hemisley, quienes conversarán con lectores y colegas de otras nacionalidades para establecer un diálogo directo en los temas de su especialidad.

En cada uno de los stands, los libros se encuentran acomodados y listos, mientras la sala de prensa que alojará a diferentes medios de comunicación de México y el extranjero está lista, a la vez que algunos medios de comunicación levantan aspectos del interior y exterior del recinto que durante nueve días será sede del festejo literario.

Las actividades arrancarán en punto de las 11:00 de la mañana con la entrega del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances al escritor español Enrique Vila-Matas, por ser "uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina".

Destaca, además, la presencia de Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias, quien dictará una conferencia magistral y presentará "Como la sombra que se va", así como la asistencia del narrador estadounidense Jonathan Franzen, quien visita por segunda ocasión la Feria para presentar "Pureza".

En total se presentarán 550 libros en las diferentes aulas y salones que acoge Expo Guadalajara, en donde además figuran homenajes para Fernando del Paso por sus 80 años de vida, y los recién fallecidos Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015) y Julio Scherer (1926-2015).

Igualmente, se reconocerán las trayectorias del biólogo mexicano José Sarukhán y del historiador franco-mexicano Jean Meyer.

Entre las actividades, figura la reflexión acerca de la novela "Farabeuf", de Salvador Elizondo, a 50 años de su publicación, y sobre "Terra Nostra", de Carlos Fuentes, que cumple 40 años de su primera edición, en el cual estará la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes.

Además de la presentación de libros, el festejo literario acogerá a la ciencia y la celebrará con los 45 años de la fundación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con una amplia gama de actividades y presencia de 40 reconocidos científicos, divulgadores de la ciencia.

Por lo que hace a los invitados especiales, se tiene contemplado la presencia de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", gobernador de Nuevo León; Manuel Clouthier, Jorge Castañeda y Pedro Kumamoto, quienes participarán este sábado en la mesa "La ruta de las candidaturas independientes", moderados por Leo Zuckermann.

Consulta el programa, mapa y más información sobre el evento aquí: Programa Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015