Viernes 29 Marzo 2024

Buscan fecha de fundación de Jerez; convocan a congreso

Jerez no cuenta con una fecha fija de fundación, por lo que el gobierno municipal está convocando a estudiantes, cronistas y público en general, a participar en el congreso "La fragua de una ciudad", los días 24 y 25 de febrero, con el fin de establecer los antecedentes de su origen.

Durante mucho tiempo se ha tenido la creencia de que Jerez se fundó el 23 de enero 1536, sin embargo después de varias investigaciones se encontró que en realidad pudo haberse fundado en 1569, lográndose poblar por distintas circunstancias hasta en 1572, explicó el secretario de gobierno Samuel Berumen de la Torre.

Detalló que el resto de los municipios de la entidad tienen una fecha fija de fundación, siendo Jerez la excepción, por lo que se busca establecer una definitiva.

El congreso reunirá los trabajos de investigación de historiadores, cronistas, estudiantes y todo aquel que desee participar, acerca de la temática de la fecha de fundación de la antigua Villa de Xerez de la Frontera.

Los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el 23 de febrero de este año, en calle San Luis número 70.

Los ganadores de los tres primeros lugares se harán acreedores a premios de 12 mil, 8 mil y 6 mil pesos respectivamente.

En la presentación estuvieron el jefe de gabinete Octavio de la Torre Jiménez y el cronista adjunto del municipio Héctor Manuel Rodríguez Nava.