Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas, relegado en presupuesto federal para cultura

Al igual que Coahuila y Baja California Sur, a Zacatecas solo le etiquetaron recursos desde la Cámara de Diputados para 2 proyectos de cultura, por 2 millones 400 mil pesos.

10 estados concentran más del 50 por ciento de los 400 proyectos culturales que serán financiados con recursos federales en el país, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, publicó el periódico Excélsior.

“La desproporción de los presupuestos asignados coloca a la capital del país como el beneficiario del 10% de todos los recursos que este año serán entregados para proyectos culturales”, señala la nota publicada este lunes.

Le siguen Michoacán con 30 proyectos aprobados por 83 millones 430 mil pesos; Oaxaca con 20, sumando 41 millones 226 mil pesos; y Nuevo León con 19, lo que suma 126 millones 566 mil 918 pesos.

Entre los que recibirán menos se encuentran también Campeche, Colima, Tlaxcala y Durango, a los que se les aprobaron 3 apoyos por entidad.

Cristina Gaytán, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, señaló que la diferencia marcada entre las sumas que se entregan a cada estado obedece al grado de importancia que cada estado concede a la cultura y sus afinidades políticas.

“Si vemos el asunto de los plurinominales de la cuarta circunscripción, la gran mayoría caemos en el DF o venimos de trabajar en el DF, Zacatecas tiene diputados pero yo creo que sí será importante que los diputados de Zacatecas, el instituto de cultura y los municipios de Zacatecas pregunten a sus diputados ¿qué proyectos apoyaron?, puede ser también que los diputados digan: ‘nadie de los gobiernos municipales del estado pidieron apoyo’, tendrían que cruzar información”, señala la diputada.