Sábado 20 Abril 2024

Felguérez recibirá medalla Bellas Artes

Por sus 70 años de carrera le será entregada la presea al artista plástico zacatecano el 20 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México.

Felguérez recibirá medalla Bellas Artes
Por sus 70 años de carrera le será entregada la presea al artista plástico zacatecano el 20 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México.

Manuel Felguérez agradeció al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por la medalla y el apoyo que le ha otorgado para la difusión de su obra.

Es reconocida con esta medalla una generación de artistas que han optado por nuevos caminos dentro de la pintura, aseguró el zacatecano, de 87 años, señala un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura federal.

“Después de todo, la Medalla Bellas Artes no se trata de una presea de competencias, sino de trayectorias. Y mi trayectoria implica todos los aspectos y momentos en los que he estado y participado, incluido el movimiento de la Ruptura. Así lo diré el día de la ceremonia: simplemente, gracias por entregarme la Medalla Bellas Artes”, indica.

El 20 de febrero se reunirán en Bellas Artes el escritor Juan Villoro y el politólogo y ensayista Luis Ignacio Sáinz para hablar de la vida y obra de Felguérez en una mesa moderada por Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA.

 

Pionero del arte abstracto
Con 87 años de edad y más de 70 de trayectoria artística, Manuel Felguérez Barra ha realizado un intenso trabajo con importantes aportaciones al arte mexicano.

Es considerado pionero del arte abstracto en nuestro país, desde la pintura y la escultura, aunque también es taxidermista, antropólogo, artesano, investigador, maestro e incansable viajero: “Un artista que adapta su quehacer al tiempo”, refirió.

Originario de Valparaíso, Zacatecas, desde niño mostró inclinación por las artes, pero fue hasta los 19 años de edad, en su primer viaje a Europa, cuando refrendó su vocación.

Estudió en las escuelas nacionales de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y de Artes Plásticas, en nuestro país, así como en las academias de la Grande Chaumière y Colarossi, en Francia, gracias a una beca del gobierno del país europeo.

Junto con Fernando García Ponce y Lilia Carrillo, entre otros, inició en México la corriente abstracta al formar parte de la llamada Generación de la Ruptura, que buscaba nuevos caminos para la expresión artística, un tanto distanciados de la corriente nacionalista.

Se ha desempeñado en el ámbito académico, pues impartió clases en la Universidad Iberoamericana, participó en la elaboración del proyecto de creación de la carrera de artes visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y formó parte de la plantilla de investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma institución.

En la capital de Zacatecas fundó el único museo en Latinoamérica que dedica sus salas y exposiciones a la corriente abstracta: el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el cual, además de reunir la obra del artista, cuenta con un importante acervo de sus contemporáneos.