Jueves 28 Marzo 2024

'Formas de decir adiós', libro de poemas en la Ciudadela

Roberto Galaviz Ávila traduce en esta edición lo que podría ser una teoría de las despedidas de la tristeza y la melancolía, de la historia de todos los días, gente que se encuentra y se despide.

El cronista de la ciudad, Manuel González, fue el encargado de moderar el evento, realizado en la Sala dela Bóveda I del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Carlos Alberto Navarrete, jefe de información del diario 'La Jornada Zacatecas' y David Castañeda Álvarez, premio nacional de Poesía 2015 "Ramón López Velarde", fueron los encargados de comentar la publicación.

Manuel González mencionó que fue una forma muy original la de prologar un libro que contiene obras poéticas con una pieza que fue compuesta especialmente para darle un valor especial a esta publicación.

"Complementándose nos toca las fibras más íntimas a través de las letras de la poesía y de la música, esta última considerada una de las más espirituales de las artes", dijo.

"Cada minuto que transcurre se dice adiós a algo o a alguien, lo que sea. Un automóvil, una mujer pelirroja, una playa tranquila, un libro mutilado. En el libro de Roberto la zozobra de despedirse del mundo a cada instante en grave y profundo, y tanto objetos como seres con alma quedan en el mismo plano", mencionó por su parte David Castañeda.

El autor, en su texto incluye la partitura de una pieza musical compuesta por el director de la Banda Sinfónica de Zacatecas, Salvador García y Ortega, puesto que considera que la poesía es música.

Agrega algunas frases de personajes como Ernest Hemingway, Los Románticos de Zacatecas, Los Tigres del Norte y Paul McCartney, que hablan de pérdida y despedida, además sus 48 breves textos conforman el nostálgico poemario.

Algo intimista Galaviz Ávila, recordó el adiós del primer amor del kínder y en presencia de su maestra leyó el verso alusivo.

Le dedicó una recitación a su abuelo ya fallecido y a algunos otros personajes ligados a su existencia a través de los años.

Al opinar del tema de la violencia no se quedó atrás, debido a que en el acontecer cotidiano es cosa presente, y dijo que es inevitable hablar de las pérdidas trágicas de las personas, de los valores y las buenas costumbres de la sociedad.

Esta obra literaria fue escrita y publicada con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz), el cual es auspiciado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde", la SEP, la Secretaría de Cultura" antes Conaculta y Policromía (servicios Editoriales).

Sobre el autor

  • Roberto Galaviz Ávila es escritor, político y docente
  • Ganador del Premio Estatal de Poesía edición Fenapla 2011 Zacatecas Conferencista y tallerista en temas de creación literaria, formación ideológica -política y docencia
  • Fue director del Suplemento cultural "Piedra del Sol", del Periódico "El Sol de Zacatecas" entre 2008 y 2009
  • Maestro frente a Grupo en educación básica y universitaria
  • Asesor externo en temas culturales, de patrimonio, turístico y político de 2012 a la fecha
  • Miembro activo de la Red mundial de escritores en español
  • Presidente del FJR (Frente Juvenil Revolucionario) 2013-2015 en Zacatecas capital
  • Dirigente estatal de jóvenes en Zacatecas PVEM 2015.