Viernes 29 Marzo 2024

Entregan medalla Candelario Huizar a Esaúl Arteaga

En el marco de las Jornadas Candelario Huízar, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el alcalde de Jerez, José Manuel Viramontes Rodarte, encabezaron la entrega de la Medalla al Mérito Musical a uno de los difusores más importantes de la música regional mexicana.

Esaúl Arteaga Domínguez recibió en el Teatro Hinojosa de Jerez el premio por sus 37 años de trayectoria, a través de la cual contribuido a conservar la música tradicional de Zacatecas y de la región, con el rescate de temas que habían quedado en el olvido.

Además de ser musicólogo de prestigio, es licenciado en Derecho con maestría en Humanidades y es uno de los fundadores del grupo Huayrapamushka, que desde hace más de 4 décadas divulga la música latinoamericana.

En 1998 coordinó los trabajos para el cambio del Centro de Estudios Musicales a la Unidad Académica de Artes y Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), convirtiéndose en su primer director.

Fue fundador de la primer Camerata de la Escuela de Música, dedicada a impulsar el estudio de la música de concierto.

Ha sido homenajeado por su trabajo como docente, investigador, promotor, musicólogo, y hoy en día es miembro de la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En su haber musical y de investigación tiene publicado un libro, colaborado en otro, ha producido 6 discos y realizado 2 documentales con temas de rescate musical del estado.

Esaúl Arteaga manifestó su profundo sentir por la música, de la que, dijo, quedó enamorado desde adolescente, amor que se complementó desde los años 60 cuando comenzó a vivir y a sentir la magia de las tradiciones jerezanas, zacatecanas y mexicanas.

Al recibir la décimo tercera Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, Arteaga Domínguez agradeció la distinción que el Gobierno del Estado le hace al sumarlo a una lista de grandes músicos que han obtenido la presea.

Dijo que este reconocimiento es también para los fundadores de su agrupación, para su familia y para la UAZ, quienes en conjunto siempre lo han apoyado para llegar hasta este punto de su carrera.

Para finalizar, reconoció que la música es parte vital de una sociedad plenamente humana.

Zacatecas, epicentro cultural de México: Alonso
Al entregar la medalla, el gobernador dijo que la labor de Arteaga Domínguez, proveniente de familia de músicos zacatecanos, ha trascendido por generaciones, gracias a su calidad artística y humana.

Miguel Alonso aseguró que el reconocimiento que hoy se entregó es un homenaje a la vida y obra de uno de los músicos zacatecanos más reconocidos y prominentes, nombrado como el mejor sinfonista de México, Candelario Huizar.

Agregó que su legado ha prevalecido a lo largo de los años, y su nombre se une al de Ramón López Velarde y Manuel M. Ponce como zacatecanos distinguidos, que han puesto en alto el nombre y prestigio cultural de la entidad.

Dijo que el Gobierno del Estado se ha empeñado en fortalecer la creación artística en la entidad, y le ha dado seguimiento a la vocación basada en el arte, por lo que Zacatecas se ha convertido en el epicentro cultural de México.

Comentó que las Jornadas Candelario Huizar, durante 7 días reunirán a más de 250 participantes que presentarán una serie de conciertos para honrar la memoria del insigne músico jerezano.

Aseguró que pocos estados reúnen y cuentan con tantas bandas sinfónicas como Zacatecas, y también pocas entidades tienen a hombres tan ilustres en el ámbito de la música.

En el evento estuvieron Brisa Areli Nava Huízar, representante de la familia de Candelario Huizar; la diputada local María Elena Nava Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Armando Ávalos Arellano, y el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez.