Sábado 20 Abril 2024

Develan escultura de Julio Ruelas en La Alameda

Sentada en una banca concentrada en su obra, la figura de tamaño natural del pintor, ilustrador y dibujante zacatecano espera a los transeúntes que quieran acompañarlo o tomarse una foto, como lo hizo el gobernador Miguel Alonso Reyes tras la develación.

En La Alameda J. Trinidad García de la Cadena, frente a la ya develada escultura de Manuel M. Ponce, Alonso Reyes dijo que se trata de un homenaje póstumo a quienes aportaron su talento a Zacatecas y México.

Difundir y acercar al público a creadores zacatecanos que aportaron sus obras artísticas a la cultura mexicana, es el objetivo de este atractivo cultural y turístico.

Esta fue la quinta obra en su tipo en ser develada, después de los conjuntos escultóricos de Ramón López Velarde, José Kuribreña, Francisco Goitia y Manuel M. Ponce, para culminar con la inauguración de las de Pedro Coronel, en julio y Genaro Codina, en agosto.

La escultura es obra del artista plástico Carlos Espino, al igual que sus similares. Es de tamaño natural, elaborada en bronce bajo la técnica de cera perdida, y tiene un peso aproximado de 300 kilogramos.

Julio Ruelas nació en Zacatecas el 21 de junio de1870; emblema del modernismo y simbolismo mexicano, su obra está mayormente impresa en la Revista Moderna, donde colaboró desde 1898 hasta su muerte, el 16 de septiembre de 1907.

Carlos Espino, originario de la Ciudad de México, es autor de piezas como la escultura ecuestre alusiva al General Felipe Ángeles y del conjunto alegórico develado con motivo de la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas.

alonso-julio-ruelas.jpg