Viernes 19 Abril 2024

Óscar Chávez inaugura Festival del Corrido Zacatecas 2016

Con un repertorio en el que incluyó temas que relatan acontecimientos históricos y políticos del México revolucionario, se presentó el cantautor en el acto inaugural del Tercer Festival del Corrido Zacatecas 2016, dedicado a Antonio Aguilar.

Óscar Chávez, autor de memorables temas que han trascendido generaciones, que van desde el bolero y hasta la trova, contagió a los asistentes de reflexión y júbilo con su grave voz y característico vibrato, acompañado de Los Morales.

Rememorando al general Felipe Ángeles, importante caudillo que participó en la Toma de Zacatecas, Óscar Chávez entonó anécdotas y avatares de acontecimientos que han marcado la historia del país, siendo el corrido uno de los géneros que se ha encargado de vigenciar la memoria de los pueblos.

En el concierto realizado en el Teatro Calderón pudieron es cucharse tanto corridos como otros temas emblemáticos del artista, como 'Juan Cortina', 'La Mariana', 'Los gorgoritos', 'La bruja', 'Mañanas de Juárez', 'El 30-30', 'Valentín de la Sierra', 'Macondo', entre otros,

Oscar Chávez revivió así a una de las modalidades líricas, literarias y sociales que continúan siendo producto de investigaciones socioculturales y musicales, teniendo en la capital zacatecana un espacio para escucharse y analizarse.

El Festival del Corrido, que se originó gracias a la iniciativa del gobernador Miguel Alonso Reyes en 2014 durante, las actividades conmemorativas de la Toma de Zacatecas, reúne a intérpretes, músicos e investigadores especialistas en la materia, durante 3 días.

Previamente se presentó en la Plazuela Goitia la Banda Sinfónica del Estado, dirigida por Salvador García y Ortega, que compartió temas alusivos a la Toma de Zacatecas, de autores como Genaro Codina, Ernesto Juárez, Juan Ortega, entre otros.

Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde", reconoció al artista que ha dedicado varias décadas a la interpretación e investigación de los corridos mexicanos y el folclor mexicano.

Programa del Tercer Festival del Corrido Zacatecas 2016

oscar-chavez-1.jpg