Martes 19 Marzo 2024

Presenta Pelayo libro sobre cine independiente mexicano

La crisis económica que vivió el país en los años 80 y de ideas existentes en el cine comercial de México fue un espacio de oportunidad para el desarrollo de producciones independientes, señaló Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional.

Es el concepto general del libro “La generación de la crisis. El cine independiente mexicano de los ochenta”, presentado públicamente dentro de las actividades del Festival de Cine en Fresnillo (FCF).

Pelayo Rangel señaló al público presente que “de esa generación surgieron importantes propuestas, a las que respondió bien el público que buscaba algo diferente en el cine, además de lanzar carreras muy interesantes que se mantienen vigentes”.

Varios de los directores surgidos de cooperativas cinematográficas y organizaciones independientes están activos trabajando al margen de productores establecidos o distribuidoras de gran magnitud.

Películas como “Crónica de familia”, “Ulama, el juego de la vida y la muerte”, “Amor a la vuelta de la esquina”, “Goitia, un dios para sí mismo” o “Morir en el golfo”, todas con esquema de producción independiente, son ya referentes del cine mexicano, e incluso en los dos últimos casos, disputaron el Ariel a Mejor Película en 1989.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el público, sobre todo los más jóvenes, mostraron interés por conocer cómo o por cuál medio pueden conseguir los filmes independientes mexicanos.

El también investigador explicó que buena parte de los filmes se pueden conseguir de forma relativamente fácil en tiendas especializadas o a través de internet.

Pero debido a esquemas legales, aún no existe distribución de varios de ellos, cuestión que espera tenga pronta solución, con objetivo de que el público conozca dichas obras.

Gaby Marcial Reyes, directora del FCF, compartió con los asistentes la distinción de contar con la presencia de Pelayo Rangel, así como de los cineastas Juan Antonio de la Riva y Alberto Cortés.

“Ellos se han dado cuenta del interés que tiene la gente de Fresnillo por conocer otras propuestas, la generosidad del público para aceptar las producciones que se han presentado por casi una semana en nuestra ciudad”.

De la Riva y Cortés señalaron que del mismo modo que siguen creyendo en los esquemas independientes de producción, también creen en la necesidad de llegar al público a través de eventos como el Festival de Cine de Fresnillo.