Martes 19 Marzo 2024

Discutirán legislación sobre cultura en Zacatecas

Zacatecas será sede el 21 de julio de la Sexta Audiencia Pública para elaborar la Ley de Cultura en el país, evento convocado por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la 63 Legislatura Federal.

El auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez será el escenario de su realización y se abordará el tema Nueva Perspectiva de la Cinematografía, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información.

Araceli Guerrero Esquivel, diputada federal y secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, informó que Zacatecas fue seleccionada como sede para la realización de dicho evento en reconocimiento a su gran riqueza cultural.

Indicó que las instancias respectivas valoraron que Zacatecas es reconocida como ciudad de los museos, por ser una entidad que ha dado al arte universal a grandes poetas como Ramón López Velarde, músicos como Candelario Huizar y Manuel M. Ponce, y escultores y artistas plásticos como José Kuribreña, Francisco Goitia, Manuel Felguérez, Pedro y Rafael Coronel.

Es también cuna del primer periodista de América, Juan Ignacio María de Castorena, y del maestro Mauricio Magdaleno, escritor, periodistas y guionista de gran reconocimiento.

Las audiencias públicas en el país tienen como objetivo analizar, debatir, consultar y establecer los elementos que permitan la creación de una ley reglamentaria al artículo cuarto, párrafo décimo segundo y 73, fracción XXIX-Ñ, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó la legisladora.

Se ha confirmado la asistencia a dicho evento de algunos especialistas de prestigio nacional, entre los que destacan Nicolás Alvarado, director de TV UNAM; Ernesto Velázquez, director de Canal 22; José Sánchez Sosa, director de IMCINE; Andrea Di Castro, especialista en nuevos medios; Nicolás Echevarría, director de Cine; Kizza Terrazas, directora cinematográfica, y José Gordon, especialista en televisión.

Por Zacatecas participarán, entre otros, José Esteban Martínez, José Carlos Ruiz, Gaby Marcial, Benny Contreras, María Teresa Velázquez, Raúl López Herrera, Sergio Contreras y Pedro Valtierra.
 
Asistirán la mayoría de los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la 63 Legislatura Federal, que preside el diputado Santiago Taboada Cortina.

En la conferencia de prensa fueron presentados también los moderadores de las dos mesas de trabajo. La mesa uno (1), que abordará el tema de cinematografía, será moderada por David Eduardo Rivera Salinas, docente e investigador universitario; y la dos, relativa  a medios de comunicación y tecnologías de la información, por Alfonso Vázquez Sosa, quien participa con la representación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).