Martes 19 Marzo 2024

Realizan audiencia pública para elaborar Ley General de Cultura

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, presidió la Sexta Audiencia Pública para la Elaboración de la Ley General de Cultura, con el tema "Nueva Perspectiva de la Cinematografía, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información".

Dicha audiencia fue convocada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, que preside Santiago Taboada Cortina, y que conforman 30 diputados y diputadas.

Esta forma parte de las 10 audiencias públicas que se realizan en la república para discutir y analizar diversos temas que conformarán la nueva Ley General de Cultura en el país.

Ante legisladores federales, cineastas, guionistas, productores, periodistas, legisladores y expertos en la materia, Miguel Alonso afirmó que Zacatecas vuelve a ser impulsor de la cultura como lo ha hecho a lo largo de la historia, para seguir consolidándose como el destino cultural por excelencia.

Destacó importantes acciones que privilegian el desarrollo de los medios de comunicación a través de las nuevas tecnologías, como la puesta en marcha del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), el cual pertenece a la RED de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

Informó que el Sizart transmitió en vivo la Sexta Audiencia, a través de un enlace satelital con la RED, desde el canal 24 de Zacatecas, para todo el país.

Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, refirió la importancia de formular y modernizar el marco jurídico de la nueva Ley General de Cultura, a través del consenso público y escuchando a los expertos en la materia.

Destacó que el problema de las otras nuevas leyes es que ya van redactadas por los propios legisladores sin tomar en cuenta a los expertos en la materia, que son a quienes se debería escuchar.

Araceli Guerrero Esquivel, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, refirió que Zacatecas fue elegida para realizar dicha audiencia por su riqueza cultural, reconocida como la ciudad de los museos y por ser la cuna de poetas, escritores, músicos y artistas plásticos de prestigio internacional.

Informó que la audiencia tienen como objetivo analizar, debatir, consultar y establecer los elementos que permitan la creación de una ley reglamentaria al artículo cuarto, párrafo décimo segundo y 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se realizará a través de dos mesas de trabajo.