Martes 19 Marzo 2024

3 festivales se crearon en el sexenio de Alonso

Miguel Alonso Reyes destacó la creación de 3 festivales y el incremento en el desarrollo de la actividad académica como logros de la política cultural impulsada durante su administración, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

Desde el inicio de su gestión, afirmó el gobernador, enfocó el trabajo cultural a establecer condiciones adecuadas para concretar un proyecto de formación académica, integral y capaz de responder, con acciones concretas, a las necesidades de la comunidad artística y de la ciudadanía.

Son prueba de ello la creación de 3 festivales culturales:

  • Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños
  • Festival del Corrido Zacatecas
  • Festival de Música Manuel M. Ponce

Dichos proyectos fueron concebidos para vincular la cultura contemporánea con las tradiciones y los personajes que la hacen posible, afirmó el mandatario.

La Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura se consolida como una de las líneas de acción más importantes y con mayor arraigo en la sociedad zacatecana, al tiempo que ratifica la vocación de la entidad como el punto donde convergen todas las expresiones artísticas nacionales e internacionales.
 
Aunado a lo anterior, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó el fortalecimiento de las actividades académicas logrado durante su sexenio, toda vez que se trata de otra vertiente que ha permitido sumar esfuerzos con la comunidad artística para dar resultados palpables a la sociedad en su conjunto.
 
Dijo que la suma de esfuerzos financieros federales y estatales, el fortalecimiento institucional, la participación de los creadores, a través de sus propuestas académicas y la gestión adecuada del IZC, consolidaron un importante proyecto de formación en el estado.
 
Subrayó una inversión conjunta superior a 10 millones de pesos, destinada a fortalecer estos procesos y líneas de acción culturales durante su presente administración, mismas que incluyen talleres, cursos, diplomados, conferencias, proyectos de investigación y publicaciones, entre otras.
 
Alonso Reyes explicó que la permanencia de la Agenda Cultural de Zacatecas ha permitido descentralizar la cultura hacia los municipios. Así, las actividades artísticas, y las jornadas musicales y literarias dedicadas a Ramón López Velarde y Candelario Huizar han podido llegar a lugares del estado donde antes no tenían presencia.