Sábado 20 Abril 2024

Inicia Folkloriada Mundial 2016

En el Estadio Francisco Villa de la capital zacatecana se dio la bienvenida oficial a los cerca de 2 mil bailarines y músicos de 53 países que participan en esta fiesta.

Durante la inauguración, las delegaciones participantes desfilaron para presentarse ante los miles de zacatecanos que se encontraban presentes, quienes las recibieron con gran entusiasmo.

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, inauguró la primera Folkloriada Mundial que se realiza en el continente americano, acompañado de Philliphe Beaussant, presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor y de las Artes Tradicionales (Cioff).

Agradeció la distinción de que se realizara en México, y especialmente en Zacatecas, la quinta edición de este festival internacional -que se lleva a cabo cada 4 años a manera de "olimpiada" del folclor, aunque sin competencia-.

Agregó que gracias a la proyección del Festival del Folclor Internacional en el mundo entero, se logró que se realizara en esta tierra tan importante evento, después de haberse efectuado en Holanda, Corea, Hungría y Japón.

Del 30 de julio al 7 de agosto, se presentarán bailes, danzas, música, artes tradicionales, exposiciones y juegos populares de las distintas partes del mundo para disfrute de las y los zacatecanos, así como de los turistas.

Philliphe Beaussant dijo que en un mundo convulsionado como el de hoy, en el que no se respeta la vida a través de acciones que van desde atentados terroristas a distintas formas de terrorismo de los propios Estados, el Cioff enarbola la bandera de la paz y da vigencia a su lema "Por una Cultura de Paz".

Refirió que la organización que encabeza reúne a más de 150 países y organiza más de 350 festivales en todo el mundo, congregando a un sinnúmero de agremiados que se encargan de difundir su cultura en todo el planeta.

Después de realizar los Honores a la Bandera, Miguel Alonso declaró formalmente inaugurada la Folkloriada Mundial 2016.

Luego se presentó un espectáculo en el que se hizo un recorrido por los bailes tradicionales de México, desde danzas chichimecas y mexicas, continuando con la conquista, la independencia, el Porfiriato y la Revolución. De Zacatecas, se deleitó a los presentes con el tradicional baile de Mexicapan.

No pudieron faltar la 'Marcha de Zacatecas' ni el emblemático 'Cielito lindo', un canto que identifica a los mexicanos en cualquier parte del mundo. Finalmente el cielo se iluminó con fuegos artificiales.

Continuarán las actividades con un desfile por el Centro Histórico de Zacatecas este domingo 31 de julio a partir de las 6 de la tarde, que iniciará en la avenida González Ortega, para continuar por la Hidalgo y terminar en la Plaza de Armas.

En el evento estuvieron Hugo Alcides Ifrán, presidente del Cioff para la Folkloriada; Alejandro Camacho González, presidente de Cioff México; Ubaldo Ávila Ávila, secretario de Educación del Gobierno Estatal, el alcalde de Zacatecas, Alfredo Salazar de Santiago, diplomáticos de diferentes países participantes, entre otras autoridades.

Programa Folkloriada Zacatecas 20166