Viernes 29 Marzo 2024

Devolveré a Zacatecas su vocación cultural: Tello

Al reunirse con creadores e integrantes de la comunidad artística y cultural del estado, el gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, refrendó el compromiso de devolverle a Zacatecas su vocación, esplendor y potencial cultural.

Expresó que en ese propósito será fundamental el trabajo coordinado entre sociedad, artistas y gobierno.

Pedro Valtierra, Alfonso Vázquez Sosa, Luis Félix Serrano, Alfonso López Monreal, Esther Cárdenas, Jovita Aguilar, entre otros, expusieron el diagnóstico sobre la situación actual de la cultura en Zacatecas; en respuesta, Tello garantizó el compromiso de un gobierno que retome el rumbo en todos los ámbitos.

Reconoció la aportación de los artistas zacatecanos a quienes calificó como personas de gran valor, que con su trabajo han dado renombre a Zacatecas en el país y más allá de las fronteras.

Integrantes de este sector de gran influencia en la sociedad zacatecana expresaron sus planteamientos, inquietudes y recomendaciones.

Teyo Cristerna hizo suyas las propuestas que serán el referente que dé paso a la adecuación de la Ley General de Cultura en el Estado.

Propusieron crear un Consejo Consultivo, que tenga facultades para determinar y valorar acciones y proyectos futuros en materia de cultura; generar un fondo editorial, acercar a los niños al arte, fortalecer el mercado cultural interno, rescatar las tradiciones y fomentar la investigación y creación artísticas, entre otros aspectos.

También expresaron la necesidad de generar un programa estratégico de cultura, que incluya la capacitación y actualización de los servidores públicos relacionados con la misma, así como ampliar las acciones a los municipios y dar paso a la conformación del Centro de las Artes para formar y profesionalizar a los creadores.

Alejandro Tello resaltó el valor de sus raíces sociales y culturales; habló del gran amor que tiene en Zacatecas, la tierra de sus ancestros, a la que sus padres le enseñaron a amar desde niño.

De ahí su apuesta por rescatar el potencial y la vocación cultural, no solo de la capital sino de todo un estado que tiene mucho que ofrecer, además de sus Pueblo Mágicos.

Puso en relieve la importancia del binomio cultura-turismo como la vía para la consolidación de Zacatecas, y se pronunció por hacer un ejercicio autocrítico durante su gobierno para que el ámbito de la cultura tenga una visión de 20 o 30 años.

"Así logrará consolidar su vocación y sabrá explotarla adecuadamente dando cabida a todos los artistas", puntualizó.

Representantes del sector cultural y artístico agradecieron a Tello Cristerna su apertura y disponibilidad para escuchar sus planteamientos, con la confianza de que habrá de darse seguimiento a las acciones y políticas públicas que se realicen durante su administración para fortalecer el arte y la cultura en el estado.

Al encuentro con también asistieron Fabián Hernández, Alejandro Barrañón, Martín Coronel, Mauricio Sescosse, Jánea y Argelia Estrada, Iván Ávila Dueñas, entre otros creadores, destacados gestores, promotores y periodistas culturales.

alejandro-tello-2.jpg