Jueves 18 Abril 2024

Festival de Teatro de Calle se cambia a noviembre

Se ha ido manteniendo la programación en cuanto a festivales y programas ordinarios del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), lo único que se ha hecho es un ajuste a la agenda, informó su titular Alfonso Vázquez Sosa.

En octubre solo se realizará el Festival de Narración Oral, que será la próxima semana y para el cual se hará una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la programación.

En noviembre será el Festival de Teatro de Calle, programado del 5 al 12 de noviembre, y en el mismo mes se llevarán a cabo el Festival Manuel M. Ponce y la Feria del Libro, dijo Alfonso Vázquez.

Para el de Teatro de Calle –tradicionalmente realizado en octubre- estaba programado ya un presupuesto de aproximadamente 1 millón de pesos, que es lo que se va a aplicar, y ya se tienen avances en la programación, y los espacios en los que se estará realizando.

Vázquez Sosa dijo que en próximas fechas se darán a conocer los nombres de los grupos, el origen de los participantes, eventos, horarios, entre otros detalles.

Realizarán diagnóstico de impacto de festivales
Reconoció el director que ha habido inquietud sobre la posible cancelación de programas, festivales y proyectos, y pero dijo que todo seguirá su marcha

Señaló, sin embargo, que debe hacerse un diagnóstico muy serio, pues son varios festivales y en el momento en que se definieron en su inicio se plantearon metas y objetivos, pero no se ha hecho una evaluación sistemática de hasta en qué medida estos se cumplen.

"Es lo que queremos hacer, antes de volver a programar un nuevo festival, queremos tener muy bien la estadística de cuál es el consumo del público para estos festivales, quién está asistiendo, en qué medida se están cumpliendo los objetivos, si están teniendo impacto en la población", dijo el director.

A partir de lo que arroje el resultado de este diagnóstico ya se podrá empezar a programar lo que sigue, indicó.

El Festival Cultural es el que está más necesitado del diagnóstico, dijo Alfonso Vázquez, y hay una intención de que no solo el IZC, sino varias instancias del gobierno, tengan injerencia en la revisión.

Parte fundamental de la planeación y la organización será la Secretaría de Turismo, y apartir de foros se pretende encontrar las vertientes o las líneas sobre las que se planeará no solo este, sino todos los festivales.

En cuanto al presupuesto, se tomará como punto de partida el mismo que se tuvo este año, sin embargo a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación y del que se pueda definir para el estado se tendrá una idea de con qué cantidad se puede hacer la planeación.

Invita Vázquez a participar en planeación
Vázquez Sosa dijo que se está convocando a la participación ciudadana para la elaboración del Plan Estatal de Cultura 2017-2021, que es parte del proceso para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Recordó que se ha convocado ya a diferentes foros de participación para el PED y las consultas ya están programadas con ejes temáticos y mesas específicas.

Hay una actividad concreta que tiene que ver exclusivamente con la actividad cultural y esta se estaría realizando el 18 de octubre en el Museo Felguérez a las 5 de la tarde.

También se puede participar directamente en la página web del Gobierno del Estado, se pueden enviar ponencias por correo electrónico, o depositarlas en los buzones que están distribuidos en todas las dependencias del gobierno.

Dijo esperar una participación muy amplia de la ciudadanía, grupos organizados, instituciones, fundaciones, creadores y artistas.