Jueves 18 Abril 2024

Culmina festival Manuel M. Ponce con estreno y premiación

Con la premiación al compositor y guitarrista mexicano Ángel Gómez Ramos, la entrega de la presea al pianista italiano Paolo Antonio Mello Grand Picco, y el estreno de la obra 'Progymnasmata Esotérica', ganadora de esta edición, finalizó el Tercer Festival de Música Manuel M. Ponce.

 

El Teatro Fernando Calderón lució de manera especial en una emotiva clausura de actividades que evocaron al compositor y embajador de la cultura y el patrimonio nacionales, a través de actividades que destacaron su genio y su entrega.

Entregado por Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), el premio del Concurso Nacional de Composición Manuel M. Ponce fue recibido por el destacado compositor y guitarrista mexicano Ángel Gómez Ramos.

El joven guitarrista, que manifestó su agradecimiento a las autoridades, dijo sentirse honrado con el reconocimiento pues "fomentar la composición es el reflejo de las sociedades, misma que implica los factores de coherencia, legado y sensatez".

En la ceremonia de clausura del festival que reunió a más de 280 músicos y especialistas locales, nacionales a internacionales, también se reconoció a Paolo Antonio Mello Grand Picco, pianista italiano radicado en México, con la Presea Manuel M. Ponce 2016, por dedicar sus estudios y difundir la obra del compositor zacatecano.

"Estudiar la obra de Manuel M. Ponce no ha sido una tarea cotidiana. He percibido su música y después me ha llegado al corazón para convertirse en un motivo de vida", dijo Paolo Mello al recibir la presea.

Culminó el festival con el estreno de la obra ganadora del Segundo Concurso Nacional de Composición, realizada e intervenida por Ángel Gómez Ramos, que también fungió como solista con la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, bajo la dirección invitada de Aníbal Robles Kelly.

Durante 5 días, Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez gozaron de actividades musicales, artísticas y académicas con las que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde" honró y recordó al Padre del Nacionalismo Musical Mexicano.

A la ceremonia de clausura también asistieron Araceli Guerrero, comisionada de Cultura y Cinematografía de la 63 Legislatura, así como Francisco Villegas y Guillermo Diego, acreedores a menciones honoríficas en el Segundo Concurso Nacional de Composición Manuel M. Ponce, entre otros.