Jueves 28 Marzo 2024

Debemos explotar vocación cultural del estado: Tello

Al instalar el Consejo Directivo del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde", el gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que uno de los principales objetivos de su gobierno es devolver y explotar la vocación cultural a la entidad.

Acompañado del director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, el mandatario dijo que el tema cultural en Zacatecas es prioritario para su administración, y se trabajará diferente para buscar y generar la unidad entre la comunidad artística local.

Agregó que se debe impulsar el gran potencial cultural que Zacatecas tiene, no solamente en la capital, sino en todos y cada uno de los municipios, ya que su riqueza es impresionante.

En Zacatecas existen grandes artistas que le han dado renombre a la entidad, y se debe trabajar para seguir atrayendo a turistas y devolver la vocación cultural, indicó Tello Cristerna.

Solicitó al director del IZC dar un giro y potencializar a los talentos locales, quienes a lo largo de los años han cimentado la cultura en la entidad.

Exhortó a los integrantes del Consejo Directivo, conformado por artistas, empresarios, funcionarios y exgobernadores, para que lo acompañen en esta tarea de lograr que la entidad retome su rumbo y en el ámbito cultural el IZC se florezca y sea un referente a nivel nacional.

Agregó que se buscará generar eventos de calidad para aprovechar el talento local, a través de una sinergia entre la cultura, el turismo y las autoridades locales, a fin de lograr mejores condiciones para el desarrollo cultural.

Tello Cristerna dijo que existe un gran reto para conformar el presupuesto 2017 y darle un impulso importante a la cultura, y aseguró que confía en la sensibilidad de los legisladores para lograr su aprobación.

El gobernador tomó protesta a los integrantes del Consejo Directivo del IZC, entre ellos el artista Alfonso López Monreal; el representante de la sociedad civil, Juan Guillermo Zesati Ibargüengoitia; la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, y la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina.

Asimismo, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro; el músico Luis Félix Serrano; el titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, Rafael Sánchez Preza; el presidente del Concejo Interino Municipal, Catarino Martínez Díaz, y el secretario de Turismo, Eduardo Yarto.

Para finalizar, el gobernador realizó un recorrido por las distintas áreas del IZC y dijo a los trabajadores que una de las dependencias más difíciles para nombrar a un director fue ésta, por la gran actividad de creación artística cultural que se desarrolla en la entidad.