Martes 19 Marzo 2024

Cumple IZC 30 años: vive “profunda transformación”

El 29 de diciembre de 2016 se cumplen 30 años de la creación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, fecha que significa el punto de partida para una profunda trasformación, dijo su director general, Alfonso Vázquez Sosa.

Creado como un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, el IZC centra su origen en la difusión, fomento y desarrollo de la actividad cultural, tomando en cuenta la preservación de las tradiciones y los valores artísticos e históricos de la entidad.

La concreción de la Ley General de Cultura, la situación actual del país, la nueva Secretaría de Cultura, así como la reciente instalación del Consejo Directivo de la Institución significan los primeros pasos para su profunda transformación, aseguró Alfonso Vázquez Sosa.

Acciones importantes, emprendidas en los últimos meses, han sido la realización del diagnóstico, a partir de los cuales se elaboró el Plan Estatal de Desarrollo y las consultas con diferentes sectores para el Programa Estatal de Cultura.

La nueva etapa de la institución inició a partir del encuentro, desde el mes de septiembre a la fecha, con autoridades de la Secretaría de Cultura; la más reciente celebrada el 26 y 27 de diciembre, con el Subsecretario de Cultura, Saúl Juárez Vega.

Los directores del IZC han sido José Álvaro Ortiz Pesquera, Luis Félix Serrano, José Esteban Martínez, David Eduardo Rivera Salinas, Gustavo Salinas Iñiguez y, desde el 19 de septiembre del año en curso, Alfonso Vázquez Sosa.

Permanecen en activo 2 trabajadores fundadores: María Adela González García, quien ingresó el 1 de enero de 1987, y Manuel Meza Montalvo, cuyo ingreso data de septiembre de 1986 y es el actual titular del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

A cargo del IZC se encuentra la operación y funcionamiento de espacios como el Teatro Ramón López Velarde, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, la Cineteca Zacatecas, el Archivo Histórico de Zacatecas, el Centro Estatal de las Artes y 7 museos.