Martes 19 Marzo 2024

Reto de IZC para 2017: garantizar actividades en municipios

Garantizar la actividad cultural efectiva en el estado, mediante la descentralización de programas y establecer mecanismos de transparencia, operación, consulta y decisión colectiva, son algunos de los retos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde para 2017.

Así lo refirió su director general, Alfonso Vázquez Sosa, al hacer un balance de la actividad cultural desde su llegada al frente de la institución y al hablar de las primeras acciones en la materia, así como lo que se realizará a partir de enero de 2017.

La intención -explicó- es descentralizar los programas y así llegar a todos los rincones del estado para garantizar actividad cultural efectiva en las diferentes regiones.

Otro punto es sistematizar la actividad, tener una reestructuración en la normatividad para trasparentar el funcionamiento y la aplicación de los recursos; es decir, mecanismos de transparencia, operación, consulta y decisión colectiva.

Para lograrlo, establecerán diferentes comités y organismos de funcionamiento, a partir de la instalación del Comité Directivo del IZC, también se conformarán consejos consultivos y un patronato para procurar más fondos a la actividad cultural.

Agregó que la conformación de dichos consejos, a inicio de 2017, permitirá realizar una revisión exhaustiva de todos los programas para verificar su pertinencia, continuidad o transformación.

Vázquez Sosa dijo que al asumir funciones, se reunió con el personal del IZC para conocer cargos y responsabilidades; a su vez, se les entregó el manual de operación, normatividad, programas prioritarios y la estructura organizativa.

Otra de las acciones fue la realización de foros de consulta para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo, donde logró conocer de primera mano las inquietudes, solicitudes y propuestas de la ciudadanía e incluirlas.

Otro momento importante fue la participación del IZC en la estructura de proyectos ingresados a la plataforma de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para solicitar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, el IZC ha realizado gestiones ante instancias de la Secretaría de Cultura, como la Subdirección de Vinculación, las coordinaciones nacionales de Teatro, de Música y Ópera, y la Cineteca Nacional.

De ahí derivaron apoyos concretos como: acercar ciclos importantes de cine; la visita de los titulares a Zacatecas; el ofrecimiento de ser sede del Encuentro Nacional de Teatro, diplomados en la Cineteca y coproducir ópera con el INBA.

El Director del IZC dijo que también contempla participaciones en fondos nuevos para una Maestría en Teatro de Calle y la visita del Coordinador Nacional de Teatro para informar sobre los estímulos fiscales para las artes.