Martes 19 Marzo 2024

Manuel Felguérez inicia 2017 con exposición en la Ibero

Con 82 obras de arte producidas entre 1973 y 2016, el artista zacatecano Manuel Felguérez expondrá en la galería Andrea Pozzo de la Universidad Iberoamericana, en la ciudad de México.

Invitado por la instancia universitaria, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y el Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre, la muestra titulada “Manuel Felguérez. De la Máquina Estética al siglo XXI” será inaugurada el 17 de enero.

Formatos y técnicas como pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía documental, esculturas urbanas, entre otros, forman parte de esta colección que detalla una retrospectiva de obra del artista nacido en Valparaíso, Zacatecas.

Manuel Felguérez, que se desempeñó en el ámbito académico desde 1956 y fue profesor de escultura en la Universidad Iberoamericana en la carrera de Artes Plásticas coordinada por Mathias Goeritz, fue el primer artista latinoamericano en desarrollar sistemas computacionales para la creación artística.

Convencido de la relación entre el arte y la ciencia, el artista que también fue escenógrafo de Alejandro Jodorowsky, se propuso demostrar que era posible dotar de sensibilidad artificial a una computadora; ello posibilitó la creación de La Máquina Estética.

La exposición, con ubicación en la Planta Baja del Edificio “T” de la galería, permanecerá hasta el 22 de marzo del 2017.