Jueves 28 Marzo 2024

Presenta Calmecac poema sinfónico adaptado de obra de Huizar

En el marco de las Jornadas Candelario Huizar 2017, que lleva a cabo en esta ciudad el Instituto Zacatecano de Cultural (IZC) “Ramón López Velarde”, se presentó la Compañía de Danza del Instituto Superior de Educación Artística (ISEA) Calmecac, con la adaptación escénica de Surco, composición musical de Candelario Huizar, en Jerez.

Bajo la dirección de Armando Correa, la agrupación presentó en el teatro Hinojosa una magnífica puesta en escena que resalta en coloridos, música y danza, representativa de México.

Frente a una singular escenografía, la compañía presentó un completo repertorio conformado por bailes típicos de la época del porfiriano y la revolución mexicana.

El programa estuvo conformado por 3 momentos escénicos: “El Porfiriato”, “La Revolución Mexicana de 1910” y “El Agrarismo”.

En “El Porfiriato” los espectadores pudieron apreciar el contraste de la alta burguesía con la condición de los campesinos; en ésta estuvieron integradas distintas estampas como: “Vals sobre las olas” de Juventino Rosas, “Honor y Gloria” de Quirino Meno y el “Barzón”, entre otras.

Mientras que en “La Revolución Mexicana de 1910”, se mostró el momento en que se hace justicia a los campesinos con la repartición de tierras, por lo que los alumnos de esta compañía lo representaron con diversos bailes, como “La Marieta”, “La Rielera” y “Tres Pelonas”.

Finalmente, el Instituto Superior de Educación Artística (ISEA) Calmecac presentó la tercera parte llamada “El Agrarismo”, momento en que los campesinos comienzan a mejorar sus condiciones de vida en nuestro país.

Armando Correa, director de la Compañía de Danza del Instituto Superior de Educación Artística (ISEA) Calmecac, agradeció la recepción del público y a la organización por invitarles a formar parte de estas actividades en honor a unos de los más grandes jerezanos: Candelario Huízar.