Martes 16 Abril 2024

Feria del Libro 2017, dedicada a Rulfo, Avilés y Ojeda

Del 25 de mayo al 2 de junio, se celebrará la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2017, que congregará alrededor de 60 actividades académicas y artísticas, e incluye la instalación de 70 módulos para exhibición y venta de más de 12 mil títulos.

Participarán escritores como Marco Antonio Campos, Mónica Lavín, María Mercedes de Vega Armijo, Fernando Macotela, Xavier Velasco; La Dichosa Palabra (programa del Canal 22) y en la parte artística, Alejandro Marcovich y Big Metra, entre otros.

Esta edición estará dedicada a Juan Rulfo, en el centenario de su nacimiento; a los 50 años de la primera publicación de 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez, y a la memoria de René Avilés Fabila y David Ojeda,

Conceptos como los booktubers también estarán en este encuentro, con un enfoque hacia niños y jóvenes, a quienes están dirigidas muchas de las actividades de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2017.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, informó que esta feria se desarrollará con una programación integral cultural y educativa.

Ofrecerá a niños, jóvenes y adultos actividades que incluyen talleres literarios, talleres infantiles, exposiciones, conciertos, funciones cinematográficas, de teatro, danza y vanguardias de promoción a la lectura.

Durante 9 días, el ExTemplo de San Agustín, la Cineteca Zacatecas, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, la Fototeca Pedro Valtierra, la Sala de la Bóveda, el vestíbulo de Cineteca y el Museo Zacatecano concentrarán las distintas actividades en torno al libro y el fomento a la lectura.

Destacan 2 acontecimientos que marcan esta edición, a saber: la conmemoración del centenario de Juan Rulfo, uno de los escritores más importantes de las letras iberoamericanas, quien será recordado en diversas actividades artísticas y académicas.

'Cien años de soledad', novela cumbre del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, cumple este año medio siglo de haber sido publicada por primera vez, para ello habrá una serie de actividades especiales que revaloran su valioso legado literario.

En meses recientes, el campo de las letras mexicanas perdió a valiosos personajes, de manera particular 2 que estuvieron ligados a la labor de promoción literaria en Zacatecas: René Avilés Fabila y David Ojeda, quienes serán recordados en este contexto.