Viernes 19 Abril 2024

Arranca Plataforma Digital Cinema México

José Haro de la Torre, alcalde de Fresnillo, inauguró la Plataforma Digital Cinema México, proyecto con alcance nacional impulsado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía que busca promover el cine mexicano.

Se podrá disfrutar gratuitamente de la reproducción de largometrajes, cortometrajes, series culturales, memorias del cine mexicano, así como recorridos históricos.

José Haro agradeció a los representantes de las instancias involucradas por propiciar que a Fresnillo lleguen proyectos de esta índole; manifestó su interés por descentralizar el cine nacional a través de espacios como los que se van generando

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, "Ramón López Velarde", precisó que fue posible concretar el proyecto en Fresnillo, gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado.

Mencionó que "este programa es dinámico ya que se puede ver todo tipo de materiales como conciertos, documentales, películas experimentales, cine tradicional, entre otros".

Financiado con recursos federales, Plataforma Digital Cinema México ya está funcionando en gran parte del país ya que se va diseñando su estructura de acuerdo a las necesidades de cada una de las entidades, agregó.

Gabriela Marcial Reyes, directora de Cineteca Zacatecas y coordinadora estatal de la Plataforma Digital Cinema México, mencionó que con dicho proyecto, se busca despertar el interés del público en el cine y la cultura.

Ofrecerá por lo menos 5 funciones semanales para alumnos de instituciones educativas del municipio y para el público en general, en las instalaciones del teatro "José González Echeverría".

Haro de la Torre reconoció el trabajo que han realizado el Instituto Zacatecano de Cultura y la Cineteca Zacatecas; además agradeció a la Secretaría de Cultura por apostar en Fresnillo con este tipo de proyectos que son de beneficio para los habitantes del municipio.

Varios coordinadores y directores de cultura se encargarán de equipar diversos espacios de municipios como BCada uno de los espacios estará equipado con un sistema profesional y de alta tecnología como una Smart TV de 75 pulgadas, sonido e internet ya que toda esta plataforma funciona a través de éste y con luz diurna, prescindiendo de aparatos como el DVD, sistemas de reproducción y una sala oscura, respectivamente.

El material proporcionado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, consta de formatos como el cortometraje, el documental, cine infantil, una selección de Cineteca Nacional, entre otros más que los asistentes podrán disfrutar sin ningún costo.