Viernes 29 Marzo 2024

Festival del Folclor 2017 incluirá literatura, gastronomía y más

Del 30 de julio al 6 de agosto países como Colombia, Costa Rica, Haití, Cuba y Guinea, además de grupos nacionales y locales compartirán sus tradiciones en diferentes disciplinas.

Actualizado en su formato, este 2017 el Festival Zacatecas del Folclor Internacional incluirá tradición oral, narrativa, literatura, danza, música, gastronomía y artesanías.

Habrá un foro especializado en la plazuela Miguel Auza, con agrupaciones de música tradicional mexicana, grupos regionales y otro de carácter internacional, con música oriental, persa y celta, con representantes de Guinea, Japón, Senegal, Cuba y la India.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) dijo que una faceta importante es que se mostrará la riqueza que tienen las diferentes festejos que se realizan en el estado de Zacatecas.

Fiestas patronales, tradiciones, rituales y costumbres gastronómicas de los zacatecanos tendrán como foro a la Plazuela Goitia.

Además será instalado el espacio denominado Casa Zacatecas que incluirá una muestra gastronómica, artesanal, danza y música. La idea es que cada año brinde una muestra del contenido tradicional de los 58 municipios.

Este año estarán como invitados especiales Jerez y Nochistlán y tendrán, además, la participación de comunidades extranjeras radicadas en Zacatecas.

También se incluirá un Foro Artesanal que contará con 2 sedes: el Portal de las Flores y el Museo Zacatecano, así como la participación de 35 profesinales de la artesanía local.

4 componentes son la base de su redefinición
Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, expuso los elementos innovadores de le edición 2017 de este festival.

  • Ver como espectáculo lo que tienen de folclor en otras latitudes y compartir lo que somos.
  • Redefinición y rescate del folclor, ya que no sólo estará presente la danza, sino también otras expresiones.
  • Mediante acuerdo gubernativo, implica que la organización recaiga en el IZC, por su vocación cultural y por tener un área especializada en festivales, ya que anteriormente la encargada era la Secretaría de Educación.
  • Internacionalización del Festival a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sizart, dijo que el Festival del Folclor 2017 tendrá amplia cobertura estatal, nacional e internacional a través de las diferentes plataformas, que incluye 62 sistemas, 596 frecuencias y una audiencia estimada de 25 millones de personas.

Magdalena Okhuysen, la directora de Cultura del ayuntamiento capitalino, dijo que el municipio asume el compromiso como anfitriones para garantizar y cuidar todos los detalles de este evento, que es uno de los más importantes en su género a escala internacional.