Miércoles 24 Abril 2024

Inicia Feria Taurina 2017 con exposición de Alfonso López Monreal

Conformada por 33 grabados, "Tauromaquia, el misterioso subconsciente del toreo", del artista zacatecano Alfonso López Monreal, fue abierta en la En la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Pedro Coronel, en el marco de la Feria Taurina 2017.

Encabezó la inauguración el gobernador Alejandro Tello, acompañado por Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, así como por autoridades, creadores, familiares y amigos del artista que representa al abstraccionismo zacatecano.

El evento también contempló la presentación del libro que contiene fotografías de los grabados y fragmentos de poesía, así como la charla ¡A toro, que es una mona!, en la que participaron Genaro Borrego Estrada, Alberto Huerta, Juan Antonio de Labra y Alfonso López Monreal.

La exposición está conformada por 33 grabados, y fue realizada con el objetivo de dar a conocer parte del proceso de la técnica y formato que el artista español Francisco de Goya utilizó 200 años atrás.

"Tauromaquia, el misterioso subconsciente del toreo", que en 2016 fue presentada por primera ocasión durante la Feria Nacional de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes, reúne técnicas antiguas como huecograbado, aguafuerte, buril y mezzotinta.

En honor a la gran figura del toreo mundial Manuel Rodríguez Sánchez Manolete (1917-1947), y con motivo de su natalicio, el evento forma parte del Serial Taurino Fenaza 2017, que se realizará del 7 al 25 de septiembre, bajo la organización de la empresa Zacatecas, Tierra de Toros y en el que se contempla un ciclo cultural taurino.