Jueves 18 Abril 2024

Festival Barroco 2017, del 9 al 15 de octubre

75 actividades gratuitas se realizarán en la edición 16 de este festival, que será especial al coincidir con el 100 aniversario del Museo de Guadalupe.

Rosa María Franco Velasco, directora del Museo de Guadalupe, destacó el impacto a nivel estatal y nacional que tiene el festival, que como cada año tendrá teatro, conciertos, visitas guiadas, conferencias, cuenta cuentos, gastronomía, entre otras actividades.

“Desde su inicio hace 16 años, se ha buscado siempre difundir la herencia cultural del periodo barroco novohispano que sigue siendo vigente a través de las diferentes manifestaciones culturales”, expresó.

Para el evento inaugural se tendrá la presentación del espectáculo homenaje a la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz Inundación Castálida, ideada y dirigida por el músico y dramaturgo zacatecano Vicente Rodríguez.

Durante la semana del 9 al 15 de octubre habrá actividades y talleres escolares con horarios matutinos y vespertinos para los cientos de niños que acuden cada año, además de cuenta cuentos para grandes y pequeños.

Con motivo del centenario del Museo de Guadalupe, el espectáculo Inundación Castálida dará una segunda función el 10 de octubre, precedido por el concierto Bach, danzones y Beatles a cargo del flautista Horacio Franco y el contrabajista Víctor Flores.

También habrá talleres vinculados al centenario del museo, en donde se harán reproducciones de la fachada principal del recinto en yeso, entre otras actividades.

Por primera vez el Festival Barroco tendrá la participación del Museo Interactivo de Ciencias ZigZag, en donde habrá 2 talleres dirigidos al fomento del gusto por la química y la paleontología.

Además habrá talleres para niños, jóvenes y adultos que fomentan habilidades manuales y creativas a partir de la elaboración de distintos objetos.

De igual forma, con la intención de promover la unión familiar, habrá obras de teatro con agrupaciones como Catexia Teatro y Grupo Macarrones, además de conciertos que ofrecerá el grupo de músicos México- Rusos Arco y Lira.

Fue presentado el programa de este festival en rueda de prensa, encabezada por el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza y el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa.