Martes 16 Abril 2024

Rescatan legado histórico y cultural de Guadalupe con fotolibro

Es presentado en Festival Barroco

‘Guadalupe, Zacatecas: Historia y Cultura’ es el título de libro fotográfico que fue presentado en el marco del programa académico del 16 Festival Barroco, con el compromiso por continuar preservando el legado patrimonial que identifica al municipio.

En el último día de la festividad que se realiza en el Museo de Guadalupe, el alcalde Enrique Flores Mendoza agradeció el trabajo realizado por el escritor Daniel Anaya y los fotógrafos Luis Alberto Guzmán y Rafael Antonio Vázquez Esparza.

Destacó que con este libro contribuyen a recuperar la memoria histórica y cultural de Guadalupe en una edición que constó de 1.000 ejemplares que a través de sus 400 páginas ofrecen una crónica detallada sobre el pasado y presente de este municipio.

“La narración contada en imágenes nos hace visualizar y dimensionar el contexto del que se nos habla, pues este libro no es solo un compendio de imágenes, es un canto general que abarca 5 siglos de historia que nos explica de dónde venimos, cómo llegamos a ser quienes somos”, expresó el alcalde.

Muestra una radiografía del Guadalupe actual en el que coexisten la tradición y el progreso, las tradiciones y lo moderno y cuya rápida expansión es hábilmente captada por el autor, dijo Enrique Flores.

Más de 200 fotografías de todo el municipio integran esta edición, con lugares emblemáticos como el Colegio de Propaganda Fide hoy Museo de Guadalupe, el Convento de Guadalupe, los Conos de Santa Mónica, el Museo Comunitario de Zóquite y la Casa Grande de Tacoaleche.

A ello se suman datos históricos, culturales, de tradiciones y gastronomía que han caracterizado al municipio, explicó Violeta Tavizón Mondragón, subdirectora del Museo de Guadalupe.

Para realizar esta publicación se tuvo el apoyo de la diputada federal Araceli Guerrero Esquivel, la Secretaría de Cultura, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y el Ayuntamiento de Guadalupe.

Daniel Anaya agradeció el respaldo de los 3 niveles de gobierno para realizar el proyecto, el cual fue pensado para llegar a cualquier público con información didáctica y no meramente técnica que va desde la época prehispánica hasta la actualidad.

 

Araceli Guerrero reiteró el compromiso por seguir gestionando recursos para la conservación del patrimonio cultural del municipio y del estado e hizo un llamado a los guadalupenses a contribuir al rescate de este legado que corresponde a sus raíces.

Asistieron Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC; Julio César Chávez Padilla, subsecretario de Operación Política del Gobierno del Estado, el cronista Manuel González Ramírez; Rosa María Franco Velasco, directora del Museo de Guadalupe, entre otras personalidades.