Jueves 28 Marzo 2024

Teatro de calle: función sociocultural y de participación ciudadana

Escena de 'Quixote'

En el teatro de calle la actuación se desarrolla en un espacio abierto donde el público tiene contacto directo con los actores y la puesta en escena; va más allá porque no solamente permite al espectador disfrutar de la obra, sino también del entorno y los sonidos naturales de la ciudad.

En Zacatecas se convirtió en festival en 2002 y desde el inicio fue visto como una actividad orientada a consolidarse como uno de los eventos más importantes de su tipo en México y Latinoamérica, toda vez que contribuye al intercambio cultural entre países.

Marco Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales, del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, dijo que no puede haber otro sitio mejor para realizar el Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC), ya que el Centro Histórico de la capital posee muchos espacios públicos que sirven como escenario.

El FITC —agregó— ha enriquecido la imagen de Zacatecas como ciudad y estado, junto con otros festivales como el Cultural, el de Jazz y Blues, entre otros. Son actividades que, además de poner en relieve la vocación cultural de la entidad, fomentan el turismo.

El espacio público es vital para el desarrollo socio-cultural de la población. El beneficio que conlleva la utilización de plazas, plazuelas, parques y distintos puntos de la ciudad busca, sobre todo, fortalecer los valores y promover la convivencia de las familias para recomponer el tejido social y prevenir el delito.

teatro calle 2

 

Impacto del FITC en Zacatecas
Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, hizo hincapié en que el FITC ha permitido la generación de compañías nuevas con el concepto de teatro de calle y otras que alternan entre este y el teatro convencional.

Gracias al impacto del FITC en el ámbito nacional, varios grupos locales han llevado sus espectáculos a otrios países. “En ese sentido se coloca a Zacatecas a la vanguardia del teatro de calle en México”, refirió Vázquez Sosa.

En años anteriores, se ha contado con la presencia de grupos teatrales como Sueños rompedores y la compañía Mar Gómez, de España; comparsa La Bulla, de México; Les parfaist inconnus, de Canadá; Kimmera danza, de Zacatecas, y Cornisa 20, de San Miguel de Allende, por mencionar algunos.

De esta manera, el Gobierno del Estado busca el acercamiento de los jóvenes a la cultura con eventos que favorecen la convivencia; además, busca que despierte su interés por el arte y, por supuesto, reforzar los valores para prevenir conductas nocivas en los ámbitos escolar, individual y familiar.

teatro calle 1

 

16 edición del FITC 2017
En su edición 16, el FITC se realiza durante 9 días, del 14 al 22 de octubre, en espacios del Centro Histórico de Zacatecas, como la Plaza de Armas, las plazuelas Miguel Auza y Goitia; así como la Alameda Trinidad García de la Cadena, con actividades extensivas a 12 municipios.

Llevar el FITC a los municipios contribuye a la descentralización cultural, con la finalidad de potenciar la formación nuevos públicos y así ampliar el panorama hacia un Zacatecas y un país con más desarrollo humano.

“Al democratizar la cultura, es decir, hacerla accesible para todos, la ciudadanía participa en la creación y desarrollo para su apertura a la diversidad, permitiendo que la sociedad pida más eventos culturales con los que pueda sentirse identificada”, manifestó del director del IZC.

Comentó que el Festival permite mostrar a la gente que las actividades artísticas reflejan una realidad que pueden analizar, entender y proponer soluciones a problemáticas comunes, en una especie de alteridad, esto es, ver en el otro lo que pasa con nosotros.

“El teatro de calle permite reaccionar a cualquier persona que esté en el público, desde carcajadas, llantos, quejas, hasta el involucramiento y participación directa. A través de esta manifestación lograr hacer conciencia de los problemas, pero también muestra que es posible ser parte de las soluciones”, dijo finalmente Vázquez Sosa.

teatro calle 6

teatro calle 3