Sábado 20 Abril 2024

Rinde Munacifre homenaje al historiador de cine Aurelio de los Reyes

“El Cine Plaza y el Cine México fueron mi escuela”
FRESNILLO.- La Tercera Muestra Nacional de Cine en Fresnillo (Munacifre) rindió un merecido homenaje al historiador, escritor, investigador, académico y especialista en Cine Mudo, Aurelio de los Reyes García Rojas, quien viviera sus primero años en Fresnillo, donde los Cines Plaza y México le brindaron sus primeras experiencias cinematográficas.

En el Teatro Echeverría, Gabriela Marcial Reyes, directora de la Munacifre, y Rubén Rivera, escultor fresnillense, entregaran al hidrocálido el galardón realizado en plata y cantera, con el que se reconoce su entrega al Séptimo Arte.


“Mucha gente se admira de mi cultura cinematográfica y me dicen bueno, de ¿dónde aprendió usted tanto? Dije, pues en el Cine Plaza y en el Cine México de Fresnillo, allí es donde es mi escuela, allí están las bases de mi inquietud”, dijo Aurelio de los Reyes.

“Tenía una amiga, Leticia Figueroa que tenía una boutique enfrente del Cine México, me ponía a platicar con ella y me decía ¿qué vas a ser de grande? Entonces yo le decía ‘crítico de cine’, y no me hice crítico, sino historiador de cine”, relató.

Comentó que esta ciudad sigue siendo frecuentada en sus rutas de viaje, ya que en ella existen elementos que traen a su memoria recuerdos singulares.

“A Fresnillo yo nunca lo olvido, siempre me acuerdo mucho de él. Vengo con alguna frecuencia, a veces no me identifico con nadie, sino que llego, me hospedo y camino por las calles recordando la infancia”, dijo.

De los Reyes recordó que la ciudad era muy polvosa en aquellos días, “cuando los jales estaban sin vegetación y Fresnillo era cubierto por una nube de tierra que no se podía ver nada”.

El homenajeado agradeció el reconocimiento otorgado por la Munacifre y compartió con los asistentes algunos de los proyectos en los que actualmente está trabajando, con los cuales mostrarán sus investigaciones a los cinéfilos.

“Todavía creo que voy a producir más, mucho más”, dijo, pues le falta terminar el Tercer Volumen de la Historia del Cine Mudo en México, que cubre de 1928 a 1928.

Comentó también que acaba de doctorarse en diciembre en Letras y sobre la Literatura de la Revolución, el Impacto de la Narrativa Cinematográfica en la Literatura Cinematográfica en la Postrevolución y hace un replanteamiento en el estudio de esta Literatura, está convirtiendo en libro.

El galardón
Rubén Rivera detalló que la escultura que se entregó a Aurelio de los Reyes fue realizada exclusivamente para este fin y que su elaboración representó el trabajo de varios artistas fresnillenses.

“Tiene un significado especial, sobre todo por el material con el que está elaborado. tratamos de utilizar elementos de aquí de esta tierra, como plata y cantera. Este galardón lo hicimos en el taller de joyería de Polo Smith que se llama La Máscara”, mencionó.

 

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS

Engalanan Rafael Rangel y Francesca Guillén la Munacifre

Participa Carlos Carrera en la Tercera Muestra Nacional de Cine en Fresnillo