Viernes 19 Abril 2024

Procesión del Silencio 2014 en Zacatecas reúne a miles de fieles

procesion-del-silencio-zac-2014-1Con una tradición que data desde el Siglo XVI, este Viernes Santo se celebró la 464 edición de este recorrido religioso por el Centro Histórico de Zacatecas.
 
Los fieles católicos salieron a las principales calles de la ciudad para ser partícipes de la representación de la Pasión y Muerte de Cristo.
 
Decenas de cofrades de Zacatecas y Guadalupe desfilaron, a la par de las imágenes representativas del sufrimiento de Jesús en la tierra, previo a crucifixión.
 
"El calvario de la soledad", "Oración del huerto", "Divino preso", "La flagelación", "La Verónica", "Santo Encuentro", "Calvario", "La Piedad", "La Virgen de los Dolores" y "El Santo Entierro" fueron escenas recreadas para recordar esta fecha importante de la Semana Santa.
 
procesion-del-silencio-zac-2014-2La procesión recorrió las calles Genaro Codina, Fernando Villalpando, Juárez y la avenida Hidalgo, hasta llegar a la Catedral Basílica de Zacatecas.
 
Frente al recinto religioso se encontraba el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien con respeto observó este rito, acompañado por el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, y otros funcionarios de gobierno estatales y municipales.
 
En silencio y con fervor desfilaron  mujeres y hombres vestidos de negro, los costaleros, monaguillos, así como las macarenitas y nazarenitos.
 
Los penitentes marchaban vestidos con túnicas, capuchas y capas en colores oscuros, que los distinguían como los integrantes de la cofradía a la que pertenecían.
 
procesion-del-silencio-zac-2014-3El contingente era acompañado por las nostálgicas melodías de Banda Sinfónica del Estado, la Banda de Música de Guadalupe y de Tacoaleche.

Una de las tradiciones más antiguas
Hay evidencias que la Procesión del Silencio en Zacatecas es una de las más antiguas tradiciones y celebraciones de la Semana Mayor, teniendo lugar por primera vez en 1550.
 
A tan solo 4 años del descubrimiento de las minas de Zacatecas comenzaron las procesiones, que eran promovidas por la cofradía de Santa Veracruz para españoles en su capilla y hospital que se localizaba en el actual templo de San Juan de Dios.
 
En 1559 existieron 2 cofradías: la de Natividad y de la Veracruz, organizadas por José Antonio Enríquez, Benjamín Márquez y Cuquita Mayorga.
 
Sin embargo en 1989, el obispo en turno, Javier Lozano Barragán unificó ambas procesiones.
 
De esta manera, hace 25 años, comenzó de manera formal la Procesión del Silencio de Zacatecas, mientras que en 2004 se instituyó legalmente como una asociación civil.
 
Este organismo, denominado Procesión del Silencio de Zacatecas, trata de seguir preservando esta antigua tradición con cientos de personas que participan cada Viernes Santo.
 
El aniversario 464 se realiza en el marco del Año Jubilar por el 150 Aniversario de la erección de la Diócesis de Zacatecas.

procesion-del-silencio-zac-2014-4-1   procesion-del-silencio-zac-2014-5

procesion-del-silencio-zac-2014-6   procesion-del-silencio-zac-2014-7

procesion-del-silencio-zac-2014-8   procesion-del-silencio-zac-2014-9

procesion-del-silencio-zac-2014-10   procesion-del-silencio-zac-2014-12

procesion-del-silencio-zac-2014-13   procesion-del-silencio-zac-2014-14

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

Programa Festival Cultural Zacatecas 2014