Viernes 29 Marzo 2024

Danzas Tradicionales llenan de fiesta calles del centro histórico

desfile-danzas-tradicionales-8

Un total de 20 representaciones de la cultura de diversos municipios participaron en el  festejo en el que zacatecanos y visitantes conocieron parte del patrimonio inmaterial del estado.

La capital del estado se vistió de fiesta este mediodía, con la realización del Desfile y Encuentro de Danzas Tradicionales que, por tercera ocasión, y a iniciativa del gobernador Miguel Alonso Reyes, se llevó a cabo en el marco del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014.

El desfile inició en la Avenida González Ortega y recorrió el primer cuadro de la ciudad: Avenida Hidalgo, Genaro Codina, Callejo Ancho y culminó en la Plazuela 450, en donde cientos de personas disfrutaron a su paso las tradicionales “danzas de atrio”.

Éstas se caracterizan por ser grupos que se forman a partir del fervor popular a una imagen religiosa de su comunidad, barrio o familia; nacen como un acto de fe al haber recibido un favor del santo o simplemente por la necesidad nata en la idiosincrasia de la cultura de festejar.

desfile-danzas-tradicionalesEl gobernador y el alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, presenciaron esta festividad, que concluyó con el encuentro de Danzas Tradicionales en la Plazuela 450.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, en compañía de Sergio Ortiz, coordinador de Programación Artística del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Puebla, recibió a los grupos participantes y les entregó un reconocimiento.

Participaron danzantes originarios de municipios como Fresnillo, Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Juchipila, Loreto, Miguel Auza, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Saín Alto, Santa María de la Paz, Tabasco, Trancoso, Villa González Ortega y Zacatecas. 

 

desfile-danzas-tradicionales-2   desfile-danzas-tradicionales-6

desfile-danzas-tradicionales-3   desfile-danzas-tradicionales-5

desfile-danzas-tradicionales-10   desfile-danzas-tradicionales-4

desfile-danzas-tradicionales-6   desfile-danzas-tradicionales-1

desfile-danzas-tradicionales-7   desfile-danzas-tradicionales-9desfile-danzas-tradicionales-11

 FOTOS: CORTESÍA

Programa Festival Cultural Zacatecas 2014