Viernes 29 Marzo 2024

Expone Pedro Valtierra sus ‘Arenas de esperanza’ en Fresnillo

arenas-esperanza-1FRESNILLO.- Con la presencia del autor de las obras fotográficas y de Leopoldo Elías Smith Mac Donald, director de Cultura Municipal, fue cortado el listón inaugural de la exposición que se montó en los pasillos del Ágora José González Echeverría, como parte del Festival Cultural Fresnillo 2014.

 ‘Arenas de Esperanza’ es un fotorreportaje realizado por el fresnillense Pedro Valtierra en 1982 en la República Árabe Saharahui Democrática, que a través de 27 fotos en blanco y negro destaca las vicisitudes del pueblo en su lucha por la independencia del dominio marroquí.

Este pueblo emplazado en el Occidente de África mantiene en la actualidad una lucha por la autonomía y autodeterminación respecto a la ocupación de su territorio ancestral por Marruecos, y por medio de esta exposición, el autor hace un recordatorio visual del buen periodismo y señala la búsqueda de la denuncia, de la injusticia en el mundo, pero también un trabajo de gran vigor y reflexión visual.

Las fotografías de Pedro Valtierra registran un movimiento revolucionario en proceso, no circunscrito al enfrentamiento armado, en el que expone la voluntad y el coraje de una nación determinado a la soberanía.

arenas-esperanza-4Así se pueden notar 5 ejes que guían al espectador para entender el proceso independentista de la República Árabe Saharahui: el escenario de la guerra y sus saldos, imágenes de muerte, destrucción y olvido, el enfrentamiento y la disciplina militar impartida desde temprana edad a la población y la vida cotidiana que busca "normalidad" para convivir, jugar y amar en un ámbito de guerra latente.

Al recibir el reconocimiento por parte del gobierno municipal encabezado por Benjamín Medrano Quezada, Pedro Valtierra invitó a los fresnillenses a visitar su exposición, que permanecerá hasta el 19 de mayo en los pasillos del Ágora José González Echeverría.

 arenas-esperanza-2   arenas-esperanza-5

arenas-esperanza-3   arenas-esperanza

FOTOS: CORTESÍA