Viernes 29 Marzo 2024

Reubicarán biblioteca Elías Amador: humedad pone en riesgo libros

elias-amador

Los más de 18 mil volúmenes de la biblioteca Elías Amador serán movidos del museo Pedro Coronel a un nuevo sitio, debido a que las condiciones de humedad ponen en riesgo su preservación, indicó el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez.

El funcionario indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha hecho la recomendación de que para proteger el acervo bibliográfico debe buscarse un nuevo lugar.

Una de las propuestas es que los libros sean puestos en Palacio de Gobierno, donde hay espacios desocupados luego de que algunas dependencias se trasladaran a Ciudad Administrativa.

Gustavo Salinas explicó que la biblioteca, que ha estado por 25 años en el museo, depende de la Secretaría de Educación, con la cual se acordará el nuevo sitio para instalarla.

El acervo de esta biblioteca comenzó a reunirse a principios del siglo XIX, fue enriquecido con miles de volúmenes de ordenes religiosas que tenían sus conventos en la entidad.

Indicó que debido a que el año pasado se presentaron goteras en varios museos se presupuestaron recursos para reparaciones, pero en este caso se requiere un cuidado especial para los libros y las condiciones del museo Pedro Coronel no son las adecuadas.

Los museos en Zacatecas, agregó, están listos para recibir a los visitantes, salvo el Francisco Goitia que se encuentra en remodelación para que cuente con una bodega, nuevas instalaciones sanitarias y piso en la entrada, los cuales se espera estén concluidos en esta temporada vacacional.

El Museo de la Toma de Zacatecas tras dos años de permanecer cerrado, destacó que por fin se vovlerá a abrir a los visitantes que acuden al cerro de la Bufa.

FOTO: CORTESÍA